Hospital de Santa Elena guarda dos cuerpos congelados desde la pandemia del Covid-19
Dos cuerpos congelados, abandonados desde la pandemia del Covid-19, siguen almacenados en un contenedor del hospital Liborio Panchana de Santa Elena. Un proceso forense busca su identificación y entrega a familiares.

Contenedor refrigerado en los exteriores del hospital Liborio Panchana, en Santa Elena, el 11 de julio de 2025, donde permanecen dos cuerpos desde la pandemia del Covid-19.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El hospital Liborio Panchana, en la provincia de Santa Elena, mantiene en sus instalaciones un contenedor con dos cuerpos congelados desde hace cinco años, cuando la pandemia de COVID-19 golpeó al mundo.
El hallazgo fue revelado durante un procedimiento forense encabezado por Criminalística, Medicina Legal y la Fiscalía de Santa Elena, informaron las autoridades este viernes, 11 de julio de 2025.
“Nuestra intención es identificar los cuerpos para entregarlos a sus familiares y retirar este contenedor que podría representar un foco de contaminación”, indicó el agente fiscal Víctor Tomala Perero.
El funcionario admitió que este proceso debió ejecutarse hace años, pero aseguró que la Fiscalía ha trabajado para esclarecer los aspectos administrativos relacionados con la identificación de los cadáveres.
Como parte de la intervención, se apagó el sistema de enfriamiento del contenedor para permitir el descongelamiento de los cuerpos. Esto facilitará la toma de muestras para pruebas de ADN o huellas dactilares, explicó Tomala.
Desde el hospital se informó que los cuerpos no ingresaron como pacientes, sino que fueron trasladados por la Policía Nacional durante los días más críticos de la emergencia sanitaria, cuando no había dónde sepultar a los fallecidos.

En total, en Santa Elena se registraron tres casos similares. De esos, dos cuerpos siguen sin ser retirados por sus familiares.
Uno ya ha sido identificado, pero los familiares se han negado a completar el trámite. En el segundo caso, los allegados se comprometieron a retirarlo pronto.
Compartir: