“Si le encuentran un arma y le ponen 10 días, ¿qué miedo va a tener?” | Policía cuestiona liberación de sospechosos vinculados a crímenes en Manta
Tras una ola de violencia en Manabí, la Policía intensificó operativos en Manta y otros cantones y cuestionó la liberación de sospechosos detenidos por porte ilegal de armas.

Imagen referencial de un operativo policial en Manabí.
- Foto
@PoliciaEcZona4
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En el marco del despliegue masivo de militares en Guayas, Los Ríos y Manabí, la Policía Nacional presentó resultados de los operativos ejecutados contra grupos criminales que operan en esta última provincia, especialmente en Manta, considerada una de las ciudades más violentas del país.
La violencia, sin embargo, ya no se concentra únicamente en la capital manabita. Durante el último fin de semana —sábado 10 y domingo 11 de enero— se registraron 21 muertes violentas en Manabí, provincia que permanece bajo estado de excepción, con hechos ocurridos también en cantones como El Carmen y Puerto López.
Casi una semana después de esos eventos, el trabajo policial se ha enfocado en debilitar estructuras delictivas en distintos puntos de la provincia. Entre los resultados destacan la aprehensión de un adolescente de 16 años, implicado en varios casos de sicariato en Manta, así como la detención de cuatro sospechosos vinculados a un doble asesinato en esa misma ciudad.
Además, se logró capturar a extorsionadores en el cantón Sucre y a personas que portaban armas de manera ilegal durante un sepelio en Canoa. Este último caso generó una reacción pública del coronel William Calle, comandante de la Zona 4, quien advirtió que algunos detenidos habían sido capturados días antes y reincidieron en actividades delictivas.
“Le encuentran un arma y le ponen 10 días”
Uno de los principales cuestionamientos de Calle apunta a la liberación de personas detenidas por porte ilegal de armas, delito que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con penas de tres a cinco años de prisión.
Como ejemplo, mencionó el caso de alias ‘Poni’, detenido por ese delito el 2 de diciembre de 2025 y nuevamente aprehendido el 15 de enero de 2026. Incluso, señaló que durante la más reciente captura se ordenó investigar a los policías que participaron en el procedimiento, tras denuncias de presunta agresión al sospechoso.
“Portar ilegalmente un arma es una pena de tres a cinco años, no de dos días, no de un mes. La justicia debe tener claras las leyes”
Coronel William Calle, comandante de la Zona 4 de la Policía
En otro hecho, el comandante de la Zona 4 relató que en Canoa se detectó un funeral con presencia de personas armadas, presuntamente vinculado a un integrante del grupo criminal Los Lobos. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos con disparos por algunos asistentes.
Tras solicitar apoyo del Bloque de Seguridad y de un helicóptero, la Policía logró detener a tres personas.
Calle cuestionó que este tipo de rituales funerarios ligados a bandas criminales continúen realizándose en la provincia y reiteró la necesidad de respaldo por parte del sistema judicial.
“No hay respeto, y no hay respeto porque no hay miedo. Si le encuentran un arma y le ponen 10 días, ¿qué miedo va a tener? Si usted asesina y lo mandan a los seis meses”.
Coronel William Calle, comandante de la Zona 4 de la Policía
Compartir:



