Panfletos esparcidos en unidades policiales revelarían fractura en una organización criminal en Guayaquil, dice la Policía
El hallazgo ocurrió durante la madrugada del 4 de enero en dependencias del sur de Guayaquil y llevó a la Policía a revisar el trasfondo y el objetivo de la información difundida.

Imagen referencial de un cuartel de la Policía Judicial en Guayaquil, el 13 de mayo de 2024.
- Foto
Policía Zona 8
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía informó este martes 6 de enero sobre dos situaciones ocurridas en los últimos días en Guayaquil que encendieron las alertas institucionales y motivaron la activación de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia.
El pronunciamiento fue realizado por Walter Villarroel, comandante de la Zona 8, quien explicó que ambos casos —aunque distintos— están siendo analizados de manera coordinada debido a su posible impacto en la seguridad ciudadana.
No son "amenazas directas"
Uno de los hechos que concentra mayor atención corresponde a la aparición de panfletos en los exteriores de la Policía Judicial, en la avenida Rodríguez Bonín, y en el Distrito Sur de Guayaquil, durante la madrugada del domingo 4 de enero.
De acuerdo con el análisis preliminar de la Policía, estos documentos no constituyen, por el momento, amenazas directas contra servidores policiales o instalaciones, sino que contienen información relacionada con un presunto fraccionamiento interno de una organización criminal que operaría en la ciudad.
“Tras analizar el panfleto en su contexto, determinamos que se trata de la entrega de información en la que se desconoce a dos miembros de alto valor de una organización y se menciona la posible activación de cuatro GDO”.
Walter Villarroel, comandante de la Zona 8
No obstante, el comandante aclaró que no se descarta ningún escenario, especialmente por la forma en que los panfletos fueron dejados en dependencias policiales, lo que motivó la intervención de unidades especializadas con competencia regional.
Videos muestran ataques cometidos por falsos policías
El segundo hecho informado corresponde a la circulación de videos en los que se observa a personas vestidas con indumentaria similar a la policial participando en delitos violentos.
En uno de los casos, registrado en el sector Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, dos personas fueron asesinadas tras un falso operativo ejecutado por sujetos que se movilizaban en motocicletas y aparentaban ser policías. En otro video, grabado en la vía a la costa, se observa un asalto a una agencia de encomiendas bajo una modalidad similar.
Ante estos hechos, Villarroel señaló que no se descarta ninguna hipótesis y que las investigaciones avanzan a nivel regional.
“Lo que queremos asegurar a la ciudadanía es que, de tratarse de servidores policiales que se han desviado de su misión constitucional, inmediatamente se hará el tratamiento como debe de ser, conforme a la normativa legal y vigente, y serán tratados como delincuentes”.
Walter Villarroel, comandante de la Zona 8
El comandante dijo que ya existen líneas investigativas abiertas para identificar el origen de las motocicletas, la procedencia de los uniformes y la identidad de los responsables.
Policía asegura que investigaciones avanzan
Villarroel agregó que ya se trabaja sobre domicilios, indicios y perfiles relacionados tanto con la entrega de los panfletos como con los hechos captados en video, aunque evitó dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.
“Si el objetivo fue tratar de amedrentar a la Policía Nacional, no lo están logrando. Estamos comprometidos y vamos a trabajar con más fuerza en pro de la seguridad de los ciudadanos”.
Walter Villarroel, comandante de la Zona 8
La Policía reiteró que cualquier resultado será comunicado por los canales oficiales, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Compartir:




