Policía capturó a una pareja que exigía USD 5.000 a comerciantes del centro de Guayaquil
Los detenidos grababan y fotografiaban a sus víctimas para exigirles dinero, siguiendo órdenes de un preso que dirigía las extorsiones desde la cárcel. Durante el operativo se hallaron 140 bloques de una sustancia verdosa que sería marihuana.

Una pareja fue detenida en Pascuales, norte de Guayaquil, por extorsionar a comerciantes en el centro de la ciudad, el 7 de octubre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una pareja fue capturada en el sector de Pascuales, al norte de la ciudad, acusada de exigir hasta USD 5.000 a comerciantes y familias para permitirles continuar con sus actividades económicas sin amenazas.
Según el coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8 -que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón-, las investigaciones determinaron que los implicados intimidaban a sus víctimas —dueños de patios de autos, almacenes de vidrios y negocios familiares del centro— enviándoles fotografías y videos, mientras que el "mentalizador" de la red opera desde un centro de privación de libertad.
“Una vez que las personas afectadas perdieron el miedo y confiaron en la Policía Nacional, se ejecutó el operativo que permitió la aprehensión de la pareja”.
Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8
Durante la intervención, agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) hallaron 140 bloques de una sustancia verdosa que, según las autoridades, presumiblemente sería marihuana, además de cinco teléfonos móviles y tres comprobantes de pago, que servirán como evidencia de investigación.
Antecedentes y llamado a denunciar
El comandante detalló que el hombre detenido registra antecedentes por delincuencia organizada, tráfico de drogas y receptación de objetos robados, mientras que la mujer —que está embarazada— colaboraba en la recopilación de material fotográfico y en el envío de mensajes extorsivos.
El oficial agradeció la confianza de las víctimas que se atrevieron a denunciar e hizo un llamado a la ciudadanía a continuar reportando estos casos. “La colaboración de la gente es fundamental para que podamos brindar resultados efectivos y enfrentar de manera técnica y profesional este tipo de delitos”, señaló.
Las evidencias fueron ingresadas bajo cadena de custodia y los sospechosos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, mientras la Policía continúa las investigaciones para determinar la estructura completa detrás de las amenazas.
Compartir:










