Policía Judicial recupera vehículo robado y desarticula banda de secuestro extorsivo en el sur de Guayaquil
La Policía advierte sobre la creciente modalidad de secuestro exprés y de extorsión tras robos de vehículos en Guayaquil. Una víctima fue retenida durante seis horas para vaciar sus cuentas.

En un operativo la poche del 1 de mayo de 2024, la Policía desarticuló una banda que pedía USD 3.000 por la devolución de un vehículo robado en el sur de Guayaquil.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional, a través de la Policía Judicial de la Zona 8, intervino en dos casos de delitos cometidos en el sur de Guayaquil que culminaron con la recuperación de un vehículo robado, la detención de dos personas y el rescate de una víctima de secuestro extorsivo.
Así lo informó la mañana de este viernes 2 de mayo de 2925 el mayor Fabricio Encarnación, subjefe de la Policía Judicial.
El primer hecho se registró alrededor de las 13:00 del jueves en el distrito Los Esteros. Una ciudadana fue interceptada por seis sujetos a bordo de tres motocicletas, quienes, bajo amenaza con armas de fuego, le robaron su vehículo mientras transportaba material de construcción.
Horas después, gracias a labores de inteligencia, el automotor fue localizado en el mismo distrito. En el lugar, los agentes detuvieron a una mujer que custodiaba el vehículo y en cuyo poder se encontraron un teléfono celular y otros indicios vinculantes al delito.
Según Encarnación, la víctima recibió mensajes extorsivos tras el robo, en los que se le exigía el pago de USD 3.000 para recuperar su vehículo. En el teléfono de la detenida se hallaron pruebas de coordinación con los antisociales, incluyendo imágenes del carro enviadas como “garantía” de la extorsión.
Caso de secuestro extorsivo
El segundo caso ocurrió también en el sur de la ciudad, cuando un hombre que abordó un taxi informal fue secuestrado con fines extorsivos.
El conductor permitió que dos sujetos más se subieran al vehículo, quienes sometieron a la víctima y lo trasladaron a otro automóvil. Durante seis horas, entre las 20:00 y las 02:00 del día siguiente, la víctima fue forzada a realizar retiros bancarios desde sus cuentas personales.
Encarnación indicó que esta modalidad delictiva es recurrente y recomendó a la ciudadanía no tener aplicaciones bancarias en sus celulares de uso diario o usar dispositivos separados. Es decir, mantener las aplicaciones en un segundo celular en casa.
La víctima logró escapar y pedir ayuda. Posteriormente, la Policía detuvo a uno de los implicados y recuperó los dos vehículos utilizados en el delito. El detenido fue plenamente reconocido por la víctima como el conductor del taxi inicial. En ambos casos, los aprehendidas no registran antecedentes penales.
Compartir: