"No permitiremos la corrupción interna": Comandante de Policía se pronuncia por caso de secuestro extorsivo que involucra a cinco agentes
Los agentes involucrados amenazaron a la víctima con inculparlo de un delito, sembrarle un arma de fuego y droga. El Comandante de la Policía calificó los hechos como "actos despreciables".

Imagen de archivo de un operativo policial en una avenida de Guayaquil.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El comandante General de la Policía, Víctor Hugo Zárate, se pronunció por un presunto caso de secuestro extorsivo que involucra a cinco agentes de la institución.
El 25 de abril de 2025, los uniformados realizaron un falso operativo en la ciudad de Guayaquil, con el fin de exigir el pago de USD 4.000 al conductor de un auto estacionado en las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez.
Alegando supuestas irregularidades en la documentación del vehículo, los agentes retuvieron al ciudadano y lo llevaron hasta las instalaciones de la Policía Judicial.
Según el relato de la víctima, los oficiales se movilizaban en una camioneta sin placas, y le quitaron el celular y las llaves de su carro.
Una vez en la dependencia policial, los uniformados agredieron al ciudadano y lo amenazaron, si no pagaba los USD 4.000, con inculparlo de un delito, sembrarle un arma de fuego y droga, y procesarlo en la Fiscalía de la Unidad Cuartel Modelo.
Tres policías con prisión preventiva
En flagrancia, Fiscalía inició una investigación y confirmó que los uniformados participaron en el falso operativo.
Luego, se allanó la casa de uno de los agentes involucrados, donde se encontraron 253 gramos de cocaína, un arma de fuego, y documentos relacionados con el caso, así como información de otros vehículos y personas.
Posteriormente, la víctima identificó al resto de uniformados que participaron del ilícito, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Sin embargo, de los cinco sospechosos, solo tres recibieron prisión preventiva, mientras que a los otros dos agentes, por su condición médica (diabetes y tuberculosis), se les otorgó medidas sustitutivas.
"No permitiremos la corrupción interna"
Tras difundirse este caso, el comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, manifestó que "es inadmisible que servidores policiales se vean involucrados en actos despreciables como la extorsión u otro delito".
Añadió que todos los malos elementos serán identificados y separados de la institución, ya que "no se permitirá la corrupción interna".
También, Zárate aseguró que se ha intensificado el trabajo de Asuntos Internos y la Inspectoría General para que, sin excepción, "cada acto de deslealtad institucional sea erradicado".
Compartir: