Mujer secuestrada durante 51 días por Comandos de la Frontera fue rescatada en Sucumbíos
El operativo de rescate fue ejecutado por el Bloque de Seguridad y dejó un integrante del grupo Comandos de la Frontera abatido.

Arsenal decomisado a Comandos de la Frontera en Sucumbíos el 11 de enero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una mujer y un hombre que permanecían secuestrados en la provincia de Sucumbíos fueron rescatados por el Bloque de Seguridad el 11 de enero de 2026. Las víctimas se encontraban en poder del grupo criminal Comandos de la Frontera, cuyo cabecilla, alias 'Gerente', fue recientemente extraditado a Ecuador desde Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, la mujer fue secuestrada el 21 de noviembre de 2025, cuando llegaba a la vivienda de sus familiares. Tras 51 días de cautiverio, fue localizada en el sector de Tierras Unidas, junto a otra víctima: un hombre de nacionalidad colombiana.
Las investigaciones determinaron que ambas personas fueron raptadas por una facción de Comandos de la Frontera liderada por alias 'Barbas'. Luego de labores de inteligencia, las autoridades identificaron el lugar donde se encontraban las víctimas y ejecutaron un operativo en una zona de difícil acceso.
Durante la intervención, las fuerzas de seguridad lograron poner a buen recaudo a las dos personas secuestradas y abatieron a un integrante del grupo delictivo. Además, se levantaron como indicios los siguientes elementos:
- Dos fusiles
- 1.506 cartuchos
- Cuatro alimentadoras
- Un terminal móvil
- Tres cantimploras
- Ocho chaquetas de camuflaje
- Un radio de comunicación
- Un cargador de radio
¿Quiénes son los Comandos de la Frontera?
El grupo Comandos de la Frontera, integrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantiene presencia en zonas cocaleras, donde intimida a los cultivadores para controlar la compra de pasta base de coca, según un informe de InSight Crime.
La organización también estaría vinculada al traslado de cargamentos de cocaína y marihuana a través de los ríos Putumayo y San Miguel, utilizados como rutas hacia puntos de salida en Ecuador y Brasil.
El Gobierno ecuatoriano atribuye a este grupo la muerte de 11 militares en el sector de Alto Punino, ocurrida en mayo de 2025.
La presencia de esta organización delictiva comenzó a evidenciarse en 2020, cuando las Fuerzas Armadas localizaron en Sucumbíos un campamento con armamento y municiones de alto calibre, además de panfletos alusivos a su actividad irregular.
Según las investigaciones, su influencia se concentra principalmente en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.
Compartir:





