Ritmos andinos, metal y pogo marcan el cierre del QuitoFest 2025
Tras una primera jornada explosiva de cumbia y rap, y una segunda vibrante de rock latino, el QuitoFest 2025 inició su último día con los sonidos más duros del festival: bandas de hardcore, punk y heavy metal.

Presentación de Diablo Huma Rock en el cierre del QuitoFest 2025, en el parque Bicentenario, este 30 de noviembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS / Santiago Sarango
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este domingo 30 de noviembre, la última jornada del Quitofest 2025 comenzó a las 14:00 con la presentación de Hananki, una banda de música andina contemporánea que encendió el ánimo de los asistentes.
Al grito de “zapatea para que la tierra sepa que estamos vivos”, los artistas hicieron bailar con ritmos tradicionales acompañados de danzantes y diablos humas.
En esa misma línea, pero incorporando más rock y metal, continuó Diablo Huma Rock.
Esta agrupación quiteña introdujo los primeros sonidos de guitarras eléctricas y una batería pesada, como antesala a la jornada más extrema del QuitoFest 2025.

La nota colorida del día la aportaron Diego y los Gatos del Callejón, con su rock para guaguas. Con trajes y capas, los músicos aparecieron en escena con un mensaje de defensa de todas las infancias del mundo, en especial aquellas que han sido violentadas.
Tras la presentación de las tres bandas seleccionadas en las audiciones del evento, llegó el turno de los colombianos N.O.F.E (Nuestro Odio Fue Engendrado).
Los caleños irrumpieron con su hardcore metal e interpretaron temas clásicos como C.E.R.O y L.O.V.E.
A continuación, la potencia se incrementó con Grotesco, banda de death metal de Ibarra.
Conforme avanzó la tarde, el doble escenario del parque Itchimbía se fue llenando de metaleros, pues se esperaba a las agrupaciones internacionales invitadas.

También había expectativa por los legendarios Hijos de Quien y Eblis Desperation, esta última deslumbró en las audiciones con su metal fuerte, oscuro y con sonidos de orquesta.
Para cerrar con fuerza el QuitoFest 2025, Romasanta y Descomunal alternarán entre las presentaciones de las brasileñas de thrash metal, Nervosa, y los argentinos Horcas y A.N.I.M.A.L.
Horcas animó a su público en el QuitoFest
Pasadas las 19:00 los argentinos de Horcas pusieron buen metal este domingo 30 de noviembre, en el último día del festival.
En el tercer día, dedicado al metal, no llovió y eso llenó de alegría a los asistentes que -por si acaso- tenían a la mano un impermeable.
Horcas llegó tras la presentación de los ecuatorianos de Romasanta y antes de las brasileñas de Nervosa.

'Cabeceo’ del bueno con las brasileñas de Nervosa
Desde Brasil, el thrash metal de Nervosa reventó el sonido en el QuitoFest. Todo sonó a la perfección con el cuarteto femenino formado en São Paulo.
El repertorio de intenso metal invitó, como no, al ‘mosh’ en el público, que ovacionó cada canción.
La voz gutural de Prika Amaral, única miembro fundadora de la banda, mantiene viva la esencia del género.
Esta noche hubo más presencia de niños, que de la manos de sus padres metaleros o en sus hombros, también cabeceaban y levantaban sus puños en cada tema.

Descomunal puso a ‘poguear’ a sus fans
Los quiteños de Descomunal no han perdido ni un poco su fuerza y firmeza a lo largo de su trayectoria. Siguen siendo un referente del metal ecuatoriano. Su propuesta se mantiene vigente en el público.
Hubo un intenso ‘pogo’ entre los asistentes durante cada canción. Descomunal entregó energía y el público recibió esa energía y la convirtió en un ‘pogo’ gigante durante todo la presentación de los quiteños.
Tocar de local es otra cosa porque la energía del público que conoce y ha seguido a la banda nacional se ve en los gritos con los que acompañan cada tema.

A.N.I.M.A.L. cerro la edición 2025 del QuitoFest
La arenga de Andrés Jiménez fue clara para invitar a llenarse de fuerza y energía: “Vamo, loco. Con más fuerza. Parece que estuviera acá Paulina Rubio”. Léase con asentó argentino.
Luego de eso hubo risas y el grito del público ya llenó las expectativas de Jiménez, histórico líder de A.N.I.M.A.L.
Los argentinos llegan al festival quiteño como parte de su gira Legado, que también es el nombre de su más reciente disco y que le significó dos nominaciones a los Grammy.
Así, con estos albicelestes, la edición de 2025 terminó con mucha fiesta y alegría.

Compartir: