Martes, 30 de abril de 2024

Dictan prisión preventiva para el jugador Gabriel Cortez, miembro de Los Tiguerones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 9:20

En la noche del 22 de abril, la Justicia dictaminó prisión preventiva para Gabriel Cortez, quien según el Ministerio del Interior recibía información de las víctimas que ejecutarían los sicarios.

El futbolista Gabriel Cortez tras ser detenido la madrugada del 22 de abril de 2022, en Guayaquil, como parte de un operativo policial para desarticular a la banda de Los Tiguerones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 9:20

El futbolista Gabriel Cortez tras ser detenido la madrugada del 22 de abril de 2022, en Guayaquil, como parte de un operativo policial para desarticular a la banda de Los Tiguerones. - Foto: Ministerio del Interior

En la noche del 22 de abril, la Justicia dictaminó prisión preventiva para Gabriel Cortez, quien según el Ministerio del Interior recibía información de las víctimas que ejecutarían los sicarios.

*Noticia actualizada con información de la Fiscalía sobre Gabriel Cortez y otros procesados, el 23 de abril de 2022.

El futbolista Gabriel Cortéz, máximo goleador del campeonato, recibió prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos tras un operativo policial contra la banda Los Tiguerones.

Al borde de la medianoche, la Justicia dictaminó la medida para todos los detenidos por la Policía horas antes, excepto para una mujer embarazada, según informó la Fiscalía.

Contra los 18 detenidos, la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de delincuencia organizada.

Por otra parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio detalles del operativo "Gran Impacto 10", en el que se detuvo a Gabriel Cortez, tres policías en servicio activo y otras 14 personas vinculadas a la banda de Los Tiguerones.

Desde Esmeraldas, Carrillo manifestó que las 18 personas tenían boleta de captura.

"Aquí no hay flagrancia, sino un proceso de investigación, donde se encontraron los indicios suficientes y los mecanismos de asociación de esta organización. Creemos que es responsable de los últimos hechos violentos de la provincia y en otros lugares", aseguró.

El ministro se refirió al rol que cumplía Gabriel Cortez dentro de esta organización.

"No solamente creemos que tiene participación, sino que era quien ordenaba y recibía información, respecto de las personas que los sicarios habían agredido, privándoles de la vida".

Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Carrillo indicó que someterán a los tres uniformados a un proceso interno administrativo disciplinario. También anunció el traslado de los cabecillas a otros centros carcelarios.

En Esmeraldas, se refuerza la presencia policial en calles. En la cárcel, se desarrolla un operativo de requisa. "La Policía está lista para dar respuesta ante posibles retaliaciones", enfatizó.

Barcelona, club al que pertenece Gabriel Cortez, ya se pronunció sobre la detención de su centrocampista. En un comunicado, señalan que las actividades privadas que realicen sus jugadores, empleados y directivos son ajenas a la institución.

Una investigación de cuatro meses 

Carlos Cabrera, comandante General de la Policía, señaló que las investigaciones duraron cuatro meses. Allí se detecto que alias 'Comandante 6 La La', sexto cabecilla de Los Tiguerones, dirigía los actos delictivos desde la cárcel.

Esta banda tenía además nexos con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra, disidentes de las exFARC.

En el operativo se decomisaron 16 armas, tres vehículos, 14 terminales móviles, tres cámaras de vigilancia y 1.000 gramos de droga.

Los delitos por los que se los investigaba son: tráfico de drogas, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, entre otros.