Martes, 21 de mayo de 2024
u

Noboa transforma la Secretaría Anticorrupción en Secretaría de Integridad Pública

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2024 - 12:02

En el Decreto Ejecutivo 249, el presidente Daniel Noboa declara a la integridad pública como política nacional. José Julio Neirá estará al frente de la nueva secretaría.

El presidente Daniel Noboa, acompañado de sus ministros, en un acto público en Manta, el 2 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2024 - 12:02

El presidente Daniel Noboa, acompañado de sus ministros, en un acto público en Manta, el 2 de abril de 2024. - Foto: API

En el Decreto Ejecutivo 249, el presidente Daniel Noboa declara a la integridad pública como política nacional. José Julio Neirá estará al frente de la nueva secretaría.

El presidente Daniel Noboa decretó este martes 30 de abril de 2024 la transformación de la Secretaría de Anticorrupción en la Secretaría General de Integridad Pública.

En el Decreto Ejecutivo 249, Noboa declara a la integridad pública como política nacional "orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible".

Según la declaratoria, la integridad pública se define como "la alineación consistente y la adhesión a valores, principios, y normas éticas compartidas para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados en el sector público".

El documento añade que la integridad pública es una "condición necesaria" para prevenir y enfrentar la corrupción.

Esta nueva secretaría formará parte de la estructura orgánica de la Presidencia. José Julio Neira, quien fue nombrado titular de Anticorrupción en enero de 2024, se mantendrá al frente de la nueva institución, detalla el Decreto Ejecutivo.

Antecedentes de la Secretaría Anticorrupción

La Secretaría Anticorrupción tiene sus orígenes en el gobierno de Lenín Moreno, quien creó una institución similar en febrero de 2019. Tuvo tres secretarios en 15 meses y fue suprimida en mayo de 2020.

En mayo de 2022, el exmandatario Guillermo Lasso revivió esta entidad y creó la Secretaría de Política Pública Anticorrupción. Su primer titular fue Luis Verdesoto, exvocal del Consejo Nacional Electoral.