Miércoles, 24 de abril de 2024

Secretaría Anticorrupción integrará directorio de empresas públicas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Ene 2023 - 18:20

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas tiene dos semanas para evaluar la gestión de los gerentes de 13 compañías estatales a quienes se les pidió la renuncia.

Imagen referencial de trabajos de CNEL, una de las empresas públicas que presentó ganancias en 2022. Santa Elena, julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Ene 2023 - 18:20

Imagen referencial de trabajos de CNEL, una de las empresas públicas que presentó ganancias en 2022. Santa Elena, julio de 2022. - Foto: Twitter CNEL.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas tiene dos semanas para evaluar la gestión de los gerentes de 13 compañías estatales a quienes se les pidió la renuncia.

El presidente Guillermo Lasso dispuso, mediante Decreto 648, que la Secretaría Anticorrupción integre los directorios de las 13 empresas públicas.

La medida se suma a su pedido para que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) evalúe a los gerentes de las compañías del Estado.

Quienes no pasen la evaluación ordenada por Lasso saldrán de sus cargos. Esta evaluación comenzó el 17 de enero y tomará dos semanas.

Lasso pidió a todos los gerentes que presentaran sus renuncias, en medio de un escándalo por una presunta trama de corrupción en empresas del sector eléctrico y petrolero.

Mediante un oficio enviado el 17 de enero de 2023, Joaquín Ponce, presidente del Directorio de la EMCO, pidió a los gerentes que pusieran sus cargos a disposición. El gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, ya cumplió esa disposición.

Ponce explica que el Directorio analizará variables cualitativas y cuantitativas de la gestión de cada empresa. Entre ellos, los planes de negocios y de acción, así como los resultados de pérdidas o ganancias.

Además, Ponce pidió a la Contraloría que realice un examen especial a los procesos administrativos y financieros de las empresas desde julio de 2021.

Escándalos de corrupción

Según audios filtrados por La Posta, hay un supuesto esquema de corrupción que involucra a funcionarios de cuatro empresas de sectores estratégicos del Estado.

  1. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
  2. Petroecuador.
  3. Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
  4. Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Esas empresas son, además, las que más ingresos generaron en 2022.

Corrupción en Petroecuador

Petroecuador es la mayor empresa del Estado, tiene activos cercanos a los USD 9.876 millones y un presupuesto de USD 4.500 millones.

Pero también está plagada de escándalos de corrupción y malos manejos. Eso quedó al descubierto con el procesamiento en Estados Unidos de su exgerente de Comercio Internacional, Nilsen Arias.

Arias trabajó en Petroecuador entre 2010 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa.

En cambio, durante el gobierno de Lasso, Ítalo Cedeño, que era gerente de la petrolera, salió luego de admitir que aceptaba "sugerencias" de su esposa para otorgar cargos en Petroecuador.

Por la poca transparencia en las cuentas de Petroecuador, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió realizar auditorías de sus estados financieros.

El Gobierno invitó a cuatro grandes auditoras internacionales, pero ninguna aceptó los términos para hacer la auditoría.

Mala gestión en Celec

El exgerente de Celec, Nicolás Andrade, fue cuestionado por la baja ejecución del presupuesto en 2022 y por no cumplir con los planes de mantenimiento de las centrales de generación termoeléctrica.

Lo anterior, en medio de un estiaje, que redujo la producción de electricidad de las centrales hidroeléctricas del país.

Además, el ministro de Energía, Fernando Santos, cuestionó la intención de Celec de adjudicar, sin licitación, un proceso de contratación de obras para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair del fenómeno de erosión regresiva que socava el lecho del Río Coca.

De ahí que Andrade salió del cargo y fue reemplazado por Gonzalo Uquillas, el 30 de diciembre de 2022.

Pérdidas, otro problema

Cinco de las 13 empresas arrojan pérdidas a noviembre de 2022, según Emco.

Las cinco empresas públicas que reportaron pérdidas a noviembre de 2022 son:

  1. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
  2. Santa Bárbara.
  3. Empresa Pública del Agua (EPA).
  4. Comunica Ecuador.
  5. Empresa Nacional Minera (Enami).

Esta nota, originalmente publicada a las 05:28, fue actualizada a las 18:20 del mismo día con información sobre el Decreto 648 de Guillermo Lasso.