Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno pide a gerentes de empresas públicas disposición de sus cargos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 7:46

El secretario de la Administración Pública de la Presidencia, Iván Correa, dispuso al presidente de la EMCO que además solicite realizar exámenes especiales en las entidades a su cargo.

Ivan Correa Asamblea Nacional empresas publicas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 7:46

Iván Correa, secretario de la Administración Pública de la Presidencia, en una sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea. Habló sobre presunta corrupción en empresas públicas. - Foto: Asamblea Nacional

El secretario de la Administración Pública de la Presidencia, Iván Correa, dispuso al presidente de la EMCO que además solicite realizar exámenes especiales en las entidades a su cargo.

A través de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) EP, el Gobierno solicitará que los gerentes de las empresas públicas pongan sus cargos a disposición. Así lo informó el secretario de la Administración Pública de la Presidencia, Iván Correa.

Esto en medio del escándalo de presuntos actos de corrupción en entidades del sector eléctrico, tras la difusión de audios en un medio digital.

"Al presidente de EMCO le hemos pedido que cite a los directorios de todas las empresas públicas, de manera que todos los gerentes pongan sus cargos a disposición", dijo en entrevista con Ecuavisa.

También exhortó a solicitar al contralor General de Estado, exámenes especiales en todas las empresas públicas.

La EMCO tiene a su cargo entidades como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Astinave, CNEL, Celec, Flopec, Petroecuador, Servicios Postales, entre otras.

El secretario señaló que se extendió a la UAFE y al Sercop la disposición del presidente Guillermo Lasso, de dar información y todas las facilidades a la Fiscalía. Esto incluye a los asambleístas que lo soliciten.

"Celec puso un memo y ha dicho las acciones que va a tomar", enfatizó.

Sobre Hernán Luque, expresidente de la EMCO que es parte de los audios, Correa confirmó que salió del Gobierno porque presentó su renuncia. Aseguró no conocer ni tener relación con Rubén Cherres Faggioni, otro de los protagonistas de las grabaciones.

El funcionario recalcó que el Gobierno no investiga, sino que a través de la Secretaría Anticorrupción define las políticas para prevenir focos de corrupción en entidades y empresas públicas.

Sin embargo, su titular, Luis Verdesoto, reconoció en la víspera que solo en dos de 30 instituciones se pudieron implementar esos mecanismos.

También le puede interesar: