Miércoles, 17 de abril de 2024

Acción de protección o habeas data, las opciones ante coactivas de CNT

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Ene 2022 - 0:03

Conozca los pasos que debe seguir para enfrentar juicios coactivos de la CNT en caso de que no haya firmado un contrato con la empresa.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Ene 2022 - 0:03

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones suspendió los juicios de coactiva hasta febrero de 2022. - Foto: CNT

Conozca los pasos que debe seguir para enfrentar juicios coactivos de la CNT en caso de que no haya firmado un contrato con la empresa.

Una publicación en redes sociales evidenció lo que sucede: hay usuarios a quienes las entidades bancarias han retenido fondos a causa de un proceso de cobro de deudas coactivo iniciado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Las causas son similares: deudas por líneas telefónicas fijas o por servicios supuestamente adquiridos con la empresa pública, que los consumidores dicen no haber contratado.

Para liberarse de la coactiva, en caso de que no hayan contratado los servicios que se les cobran, los usuarios deber cumplir con un proceso, explica a PRIMICIAS el abogado Gustavo Velázquez, quien atendió al menos tres casos de este tipo.

A uno de sus clientes, explica el abogado, le cobraban USD 16.000 por una línea telefónica, supuestamente contratada hace 15 años. Las denuncias datan, según dijo, desde la época en que CNT estaba dividida en Andinatel y Pacifictel, en 2006.

"El problema jurídico de CNT es bloquear las cuentas de los presuntos deudores, sin previa notificación... En la mayoría de los casos no existe contratos", dice Velázquez.

Los perjudicados pueden recurrir a figuras como la acción de protección y el habeas data. Este último en caso de que la empresa no entregue copia del supuesto contrato al cliente.

"Voy a la entidad, solicito el contrato, no me contestan, insisto y sigo sin respuesta. Entonces lo solicito a través de un juez, que notifique a la entidad, hay una audiencia y se pide el contrato físico. La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales le concede ocho días", explicó el jurista.

Cuando se comprueba que no existe un contrato, los jueces resuelven que se anule la deuda, que se reparen los daños al perjudicado y que lo borren de la base de datos de morosos.

Luego, la justicia ordena que se suspenda la medida de juicio coactivo y que se le levante el congelamiento de la cuenta bancaria.

Rodrigo Varela, director de Mecanismos de Protección de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo, confirmó que la entidad ha recibido este tipo de denuncias desde 2019.

En diálogo con PRIMICIAS, sostuvo que la Defensoría ha iniciado varios sumarios y las 600 denuncias que recibieron durante ese periodo fueron solucionadas. Coincidió con Velázquez en el uso del recurso de habeas data como segunda instancia.

"Dentro de nuestras competencias, solicitamos que se detengan estos procesos y que se protejan las garantías jurisdiccionales", explica.

Varela dice que solo en Guayas hay unos 90.000 usuarios con procesos de coactiva en CNT.

"Estamos dando seguimiento, exhortamos a CNT para que genere mecanismos ágiles, que les permitan recuperar los fondos públicos, pero que liberen los dineros retenidos a los usuarios".

La CNT tiene más de cuatro millones de contratos y registra 371.409 procesos coactivos, de los cuales el 43% corresponde a la provincia de Guayas.

La cartera vencida es de USD 501,4 millones, que incluye deudas heredadas de Andinatel, Pacifictel, Telecsa (Alegro) y el Ietel.

Jubilado, con su pensión congelada

Uno de estos casos es el de un jubilado en Manabí, a quien el banco le tenía congelados sus fondos de la pensión mensual.

El caso de Guido Mendoza Alcívar, oriundo de Chone, comenzó en mayo de 2018. Jubilado de 78 años y con dolencias por el cáncer que padecía, le retuvieron sus fondos por una deuda de USD 638,94 con CNT, por una supuesta línea telefónica fija contratada en Nobol, Guayas.

"Mi abuelito siempre vivió en Chone, no entendíamos lo que pasaba", comentó su nieto Guido.

Como en la mayoría de las denuncias, el usuario solicitó a la empresa telefónica el contrato e hizo todo el trámite, a través de su nieto, que es abogado. Al no obtener una respuesta oportuna, acudió a la Defensoría del Pueblo.

Aunque le levantaron la medida cautelar, la lucha continuó hasta 2019, poco antes de que don Guido falleciera.

"El trámite fue una molestia porque vivimos en Chone y había que viajar continuamente a Guayaquil, pero él quería que su nombre quedara limpio", dice su nieto.

Una situación parecida vive actualmente Vanessa Poggo, quien alega que nunca ha contratado servicios con CNT. A finales de diciembre de 2021 le retuvieron sus fondos por una deuda de USD 691,35, de los cuales casi USD 400 corresponden a intereses.

"Pensé que me estaban cobrando algo de la ATM, pero luego revisé bien y no tenía ninguna multa de tránsito y vi que era CNT, nunca hemos tenido teléfono con ellos", explicó a PRIMICIAS.

Su caso se publicó en redes sociales y tuvo seguimiento de la empresa. Actualmente, le levantaron la retención de los fondos, pero el proceso continúa.

"Aún no me dan el contrato, lo he solicitado en dos ocasiones, me dijeron que lo vuelva a pedir, y estoy esperando para seguir con las acciones", manifestó Poggo.

Respuesta de CNT

La CNT suspendió sus procesos de coactiva hasta el 28 de febrero de 2022, mientras revisa las denuncias recibidas.

Con su resolución, del 9 de enero de 2022, también quedan suspendidas las medidas cautelares, las citaciones de juicios coactivos y las notificaciones de órdenes de pago inmediato a escala nacional.

Aunque no concede entrevistas, su gerente general, Ralph Suástegui, explica en un video las acciones de la entidad frente a este problema 'heredado'.

La entidad habilitó el número de WhatsApp 096-231-6800, para recibir denuncias similares.

A partir del 1 de marzo de 2022, los contratos de CNT serán digitales, para evitar eventuales falsificaciones y suplantaciones de identidad.