CNT suspende procesos de coactiva hasta febrero

Economía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Ene 2022 - 12:53

Oficinas de CNT atendiendo a usuarios, a escala nacional. - Foto: Cortesía

CNT suspende procesos de coactiva hasta febrero

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Ene 2022 - 13:02

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones revisará las denuncias de varios usuarios en redes sociales sobre el cobro de presuntos contratos irregulares.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) decidió suspender los procesos de coactiva hasta el 28 de febrero de 2022, tras las denuncias de varios usuarios en redes sociales sobre cobros irregulares.

Con la resolución del 9 de enero de 2022, también quedan suspendidas las medidas cautelares, citaciones de juicios coactivos y notificaciones de órdenes de pago inmediato que haya iniciado la Jefatura de Coactiva, a escala nacional.

CNT suspende, además, los procesos de acciones que se encuentren en fase preliminar.

Se exceptúan de su resolución los siguientes cuatro casos:

  1. Pedido de pago mediante dación en pago de los valores retenidos o embargados en cuentas bancarias.
  2. Solicitudes voluntarias de facilidades de pago.
  3. Cancelación voluntaria de valores adeudados a CNT EP.
  4. Levantamiento de medidas cautelares, en razón de pagos realizados, solicitudes justificadas de personas que se encuentren dentro del artículo 35 de la Constitución, informes de regularización e informes por falsificación con resolución definitiva.

Denuncias de procesos de coactiva

La denuncia de Vanessa Poggo es una de las que más eco tuvo en redes sociales. Según la usuaria, la empresa estatal le está cobrando USD 691,35 por el servicio de una línea telefónica, presuntamente adquirida en abril de 2003, que ella no contrató.

Se enteró del cobro por una retención en su cuenta bancaria. Por ello, solicitó a CNT el supuesto contrato y, según dice, aún no ha tenido respuesta.

Como este, el Juzgado de Coactivas de la telefónica tendría 90.000 juicios más, en Guayas.

Tras su denuncia pública, otros usuarios expusieron sus casos, ahora en investigación.

La entidad habilitó un número de WhatsApp 0962316800, para recibir denuncias similares.

A partir del 1 de marzo de 2022, los contratos de CNT serán digitales, para evitar eventuales falsificaciones y suplantaciones de identidad.

A mediados de 2021, el Gobierno confirmó que la telefónica estatal había sido víctima de un ciberataque.

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