CNT confirma ataque informático, pero descarta filtración de datos

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Jul 2021 - 13:06

Viana Maino, ministra de telecomunicaciones, en rueda de prensa el 22 de julio de 2021. - Foto: API

CNT confirma ataque informático, pero descarta filtración de datos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Jul 2021 - 19:23

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, el ataque no afectó a otras instituciones del Estado y los datos de los ciudadanos no quedaron comprometidos.

El miércoles 14 de julio de 2021 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) recibió un ataque externo de ramsomeware EXX, que afectó los sistemas informáticos internos de la empresa.

Según Viana Maino, ministra de Telecomunicaciones (Mintel), el virus alteró el desenvolvimiento de las áreas de facturación, activaciones y recargas.

Maino aseguró que el mismo día se activó un plan para levantar los servicios y dar continuidad a las operaciones. “Al momento del ataque los usuarios no sufrieron ninguna afectación de sus servicios”, dijo.

Además, la funcionaria explicó que se levantaron protocolos para salvaguardar la información de los clientes de CNT, y afirmó que no hay datos comprometidos.

Sobre una supuesta solicitud de rescate por la información la Ministra dijo que “CNT no ha recibido ningún tipo de llamada, solicitud, requerimiento, acercamiento o petición alguna de rescate”.

“No se ha secuestrado la información, no se ha hablado jamás de dinero en ningún tipo de moneda”.

Viana Maino, ministra de Telecomunicaciones.

Maino afirmó que las medidas de contención produjeron lentitud de conexión con otras instituciones, pero que ninguna empresa resultó contagiada con el virus informático.

Desde el 19 de julio de 2021 el Mintel está trabajando con una agenda de expertos internacionales para encontrar la solución definitiva. El ataque es investigado por las autoridades correspondientes “para determinar a los autores nacionales o extranjeros que participaron”.

Servicios reestablecidos

Los pagos en bancos y las recargas telefónicas se restablecieron la mañana del jueves 22 de julio. Sin embargo, por protocolos de seguridad, el pago en puntos de atención al cliente siguen suspendidos.

“En cuanto a los pagos pendientes de los usuarios por este tema, no se les va a suspender el servicio”, dijo Maino.

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