Jueves, 28 de marzo de 2024

EMCO: la institución más inestable del Estado es una pieza clave en la monetización de activos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Jul 2019 - 0:03

Carlos Ibañez García saluda al Presidente Lenín Moreno

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Jul 2019 - 0:03

A la izquierda, el Presidente Lenín Moreno saluda a Carlos Ibáñez, presidente del directorio de EMCO EP. - Foto: EMCO

Carlos Ibáñez es el séptimo presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) en los últimos dos años. Antes estuvieron en ese cargo Jorge Wated, Edisson Garzón, Carlos Pérez García, Francisco Rendón, Sergio Enderica y Erwin Peters Marriott.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) es una de las instituciones más inestables del Gobierno. El miércoles 3 de julio de 2019 Carlos Ibáñez se convirtió en el séptimo presidente del directorio en apenas 24 meses.

Ibáñez es ingeniero industrial de la Universidad de Guayaquil y tiene una maestría en Sistemas Integrados de Gestión.

Ha sido gerente general de Sun Chemical y gerente de ventas en Flint Ink Ecuador, entre 2000 y 2019. Esa empresa se dedica a la comercialización de productos químicos industriales.

Ibañez reemplazó al empresario Erwin Peters Marriott, quien renunció a su cargo la mañana del lunes 1 de julio. Peters estuvo apenas tres días en el cargo, pues fue nombrado el jueves 27 de junio de 2019, mediante Decreto Ejecutivo 811.

La lista de funcionarios que pasaron por esta institución la completan Sergio Enderica Vaca, Francisco Rendón, Carlos Pérez García, Edisson Garzón y Jorge Wated.

21 empresas públicas activas

EMCO está a cargo de 21 empresas públicas, las cuales tienen una nómina de 31.787 funcionarios, de acuerdo con cifras oficiales.

De estas empresas públicas destacan tres por su número de empleados: la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con 7.822 funcionarios, Petroamazonas, con 6.988 servidores y la Corporación Nacional de Electricidad, con 6.391 colaboradores.

EMCO es clave para cumplir los compromisos que asumió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de concesión de empresas públicas para aliviar las finanzas del Estado.

Monetización de activos

El organismo recomendó al Gobierno monetizar activos. Para ese proceso se creó el Comité Coordinador de Gestión Delegada.

En la lista de empresas que podrían ser vendidas o concesionadas a administradores privados destacan compañías de los sectores eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario.

Como las hidroeléctricas Minas San Francisco y Delsitanisagua, la Refinería de Esmeraldas y el Banco del Pacífico, este último será vendido.

También está la concesión de la operación del campo petrolero Sacha, que es administrado actualmente por Petroamazonas.

Por esas operaciones, el país espera recibir USD 1.000 millones hasta noviembre de 2019.

En esa línea, EMCO analiza las empresas públicas que podría liquidar y cuáles pueden ser concesionadas al sector privado.

La institución también lleva adelante la liquidación de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP).

Cajas negras sin balances

Parte de las críticas que reciben las empresas públicas se origina en el hecho de que no cuentan con información contable actualizada ni balances auditados, por los frecuentes cambios de sus directivos.

Uno de los compromisos que Ecuador acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la adopción de reglas que obliguen a las empresas públicas a presentar balances auditados cada año, empezando por 2019.

La regulación, cuyo objeto es fortalecer la transparencia en las empresas del Estado, debería estar lista para finales de junio de 2019, de acuerdo con los plazos acordados entre el gobierno y el FMI, según un documento del Fondo al que tuvo acceso PRIMICIAS.