Jueves, 18 de abril de 2024

Cinco retos en el sector eléctrico enfrenta el nuevo gerente de Celec

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Dic 2022 - 19:18

Gonzalo Uquillas vuelve a la gerencia de Celec luego de la salida de Nicolás Andrade. Uquillas ya fue gerente de la entidad en 2018 y 2020.

Gonzalo Uquillas fue designado gerente general de la empresa pública Celec el 29 de diciembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Dic 2022 - 19:18

Gonzalo Uquillas fue designado gerente general de la empresa pública Celec el 29 de diciembre de 2022. - Foto: Cortesía Celec.

Gonzalo Uquillas vuelve a la gerencia de Celec luego de la salida de Nicolás Andrade. Uquillas ya fue gerente de la entidad en 2018 y 2020.

El Directorio del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) nombró a Gonzalo Uquillas como su nuevo gerente.

Previamente, el ministro de Energía, Fernando Santos, había remitido a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas de Ecuador (EMCO) la terna para su calificación.

Uquillas reemplaza a Nicolás Andrade, luego de que el 28 de diciembre el Ministro de Energía, Fernando Santos, recomendara su salida de Celec.

En un informe, el Viceministerio de Electricidad cuestiona a Andrade por los "retrasos importantes" en la ejecución de obras de transmisión eléctrica.

Este documento, además, advierte que durante la gestión de Andrade se presentaron dificultades en el sistema de generación, que se traducen en el riesgo de disponibilidad y logística apropiada de combustible para centrales térmicas del país.

Todo esto, en medio de una fuerte sequía que ha provocado que las principales hidroeléctricas del país trabajen a la mitad de su capacidad.

Uquillas, que encabezaba la terna enviada por el Ministro de Energía, ya tiene experiencia en el cargo, pues fue gerente general de la entidad por dos períodos, en 2018 y entre 2020 y junio de 2022.

El nuevo gerente es ingeniero eléctrico graduado de la Escuela Politécnica Nacional y cuenta con un Máster en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Idaho de Estados Unidos.

A continuación, le presentamos los principales retos que afrontará en su gestión:

  • Sequía reduce reservas de energía eléctrica

    Ecuador enfrenta uno de los peores estiajes en la última década, lo que ha provocado que las ocho principales hidroeléctricas a trabajar al 41% de su capacidad.

    El escenario es más complejo porque Celec no cumplió el plan de mantenimiento de las centrales termoeléctricas, de acuerdo con un informe del Ministerio de Energía.

    Por eso, según el ministro de Energía, Fernando Santos, hay centrales termoeléctricas que están fuera de servicio.

  • Otro frente para el nuevo gerente de Celec es la erosión del río Coca, un extraño fenómeno que produce el hundimiento de su lecho y el desmoronamiento de sus márgenes.

    Ese fenómeno amenaza con destruir las obras de captación de agua de la principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair.

    El sistema de captación es una pequeña represa ubicada en el lecho del río Coca que permite desviar el agua hacia el túnel de la central para producir energía.

    Hay obras pendientes para proteger este sistema. El anterior gerente de Celec buscaba declarar la emergencia para acelerar las contrataciones, pero el Ministro de Energía lo prohibió.

    Santos dijo que se pretendía contratar esas obras sin un proceso transparente, lo que fue rechazado por Andrade.

  • Negociación por Coca Codo Sinclair

    La empresa china Sinohydro propuso al Gobierno hacerse cargo de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

    Coca Codo Sinclair es una de las obras emblemas del gobierno de Rafael Correa, pero tiene una serie de fallas que Sinohydro no ha podido corregir.

    Los principales defectos están en los distribuidores de agua, infraestructuras de acero que envían agua a sus ocho turbinas de generación de electricidad.

    Sinohydro ofreció entregar en enero una propuesta de negociación.

  • Líos en Toachi Pilatón

    Otro pendiente del nuevo gerente de Celec es concluir la construcción del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, que tenía que entrar en operación hace siete años.

    Hay obras y reparaciones que no hizo la constructora china CWE, por lo que el propio Uquillas terminó su contrato en el proyecto.

    CWE demandó a Celec alegando que su contrato no debió haber sido terminado de manera unilateral. El proceso legal sigue en marcha.

    Solo cuando termine el proceso, Celec podrá contratar obras finales para que el complejo, de 254,4 megavatios de potencia, pueda entrar en operación.

  • Mantenimiento del sistema de transmisión

    Según el Ministerio de Energía, Celec no ha ejecutado el presupuesto previsto para fortalecer y ampliar el sistema de transmisión de electricidad del país.

    Tampoco ha dado cumplimiento al plan de mantenimiento.