Jueves, 18 de abril de 2024

Sinohydro estaría dispuesta a hacerse cargo de Coca Codo

El ministro de Energía, Fernando Santos, dice que la china Sinohydro ofreció asumir el costo de la reparación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que presenta fallas.

Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021.

Actualizada:

8 Dic 2022 - 13:01

Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021. - Foto: Celec.

El ministro de Energía, Fernando Santos, dice que la china Sinohydro ofreció asumir el costo de la reparación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que presenta fallas.

La empresa china Sinohydro que construyó la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair habría propuesto al Gobierno ecuatoriano hacerse cargo de la obra, la más grande del país.

Lo anterior implica que el Estado devuelva la central hidroeléctrica a Sinohydro para su reparación, operación y administración, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más costosa hecha en Ecuador, de 1.500 megavatios de potencia y una inversión estatal de USD 3.000 millones.

Es, además, una de las obras emblemáticas del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), pero tiene múltiples defectos.

Entre ellos, miles de fisuras en los distribuidores de agua que no han podido ser reparados de forma definitiva por Sinohydro. Por el contrario, las fisuras siguen apareciendo.

De acuerdo con informes internos del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), propietaria de la obra, los defectos en los distribuidores ponen en riesgo la integridad de la hidroeléctrica y la vida de quienes trabajan en sus instalaciones.

Fue idea de China

La propuesta para devolver Coca Codo Sinclair a sus constructores y recuperar parte de la inversión habría salido de los propios directivos de Sinohydro, según reveló el ministro de Energía y Minas.

Santos contó que la constructora china se estaría comprometiendo a asumir el costo total de la reparación o eventual reconstrucción de la obra.

"Frente al presidente de la República y al embajador de China en Ecuador, ellos mismos (Sinohydro)" plantearon "devolver la central hidroeléctrica", añadió Santos.

Disputa por Coca Codo

Celec planteó un arbitraje internacional a Sinohydro en mayo de 2021.

“Nuestro interés es defender los intereses del Estado y, por eso, hemos elevado las inconformidades al arbitraje”, según dijo Celec.

El ministro de Energía ha advertido que “sobre su cadáver” el Estado recibirá una hidroeléctrica con fallas.