Jueves, 25 de abril de 2024

Celec plantea arbitraje internacional en contra de Sinohydro por fallas en Coca Codo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2021 - 11:18

El arbitraje por parte de Celec fue solicitado en la Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y se espera que permita el arreglo definitivo de las fisuras en la obra.

Personal de la empresa TÜV SÜD durante la reparación de las fisuras en los distribuidores de presión de la central hidroeléctrica, en mayo de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2021 - 11:18

Personal de la empresa TÜV SÜD durante la reparación de las fisuras en los distribuidores de presión de la central hidroeléctrica, en mayo de 2019. - Foto: Cortesía Celec.

El arbitraje por parte de Celec fue solicitado en la Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y se espera que permita el arreglo definitivo de las fisuras en la obra.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) presentó una solicitud de arbitraje en contra de la empresa de China Sinohydro. Esta petición se hace con el fin de solucionar las controversias surgidas por la construcción de la central Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país y con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

La hidroeléctrica, ubicada en Napo, fue construida por la empresa china Sinohydro, a un costo de USD 2.300 millones. Se inauguró en noviembre de 2016, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El arbitraje fue solicitado ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) debido a las fisuras detectadas en los distribuidores de presión de la hidroeléctrica, el pasado 17 de mayo de 2021.

Los distribuidores son estructuras que reciben el caudal del río Coca y se encargan de repartir el agua de forma homogénea a cada inyector, que controla el movimiento de las turbinas para la generación eléctrica.

Con la presentación de esta solicitud de arbitraje, Celec espera resolver, en forma definitiva, temas pendientes que mantiene la constructora Sinohydro.

Uno de estos pendientes es el arreglo de fisuras en los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de Coca Codo Sinclair.

La controversia nació luego de una discrepancia de Celec por el método de soldadura que lleva adelante Sinohydro para corregir las fisuras de los distribuidores. De acuerdo con la Corporación, la técnica empleada no arreglaría totalmente las fallas.

Una vez que se corrijan esas fisuras y otras reparaciones se realizará el proceso oficial de Recepción Definitiva de la Central a favor de Celec.

El otro problema de Coca Codo

Pero, los daños en los distribuidores no son el único reto por superar en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Desde febrero de 2021, un extraño fenómenos de erosión regresiva está destruyendo las márgenes del río Coca, el afluente que provee de agua para la generación eléctrica.

Precisamente, la erosión regresiva está ubicada a 8,7 kilómetros de la obra de captación de agua de Coca Codo Sinclair, según el último informe de Celec.

Mientras tanto, Celec continúa realizando obras (diques) para la protección de la captación de agua y estudia la posible reubicación de esa infraestructura.

La producción de la central hidroeléctrica representa el 25% de la demanda energética anual del país. Desde que entró en funcionamiento, Coca Codo Sinclair ha entregado 31.337 millones de kilovatios/hora al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Además, el funcionamiento de Coca Codo ha generado ingresos para el Estado por USD 265 millones.

Por otra parte, la central también aportó para que Ecuador exporte 1.301 gigavatio-hora a los países vecinos durante 2020, generando ingresos de USD 55,20 millones al país.

También le puede interesar: