Miércoles, 17 de abril de 2024

Llegó el desafío de reubicar la captación de agua de Coca Codo Sinclair

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Feb 2021 - 0:05

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca está cada vez más cerca de infraestructura clave, como la mayor central hidroeléctrica del país.

Una vista panorámica de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Feb 2021 - 0:05

Una vista panorámica de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2021. - Foto: Cortesía Celec.

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca está cada vez más cerca de infraestructura clave, como la mayor central hidroeléctrica del país.

La reubicación de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, es un desafío financiero, geológico y topográfico ineludible.

La holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dueña de Coca Codo Sinclair, anunció que ha iniciado los estudios y los diseños para la reubicación de las obras de captación de agua para la hidroeléctrica.

Esto debido al riesgo que corren por un fenómeno geológico conocido como erosión regresiva que, literalmente, se está comiendo las márgenes del río Coca.

Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande del país con una potencia instalada de 1.500 megavatios. Su construcción y obras complementarias en sitio le costaron a Ecuador USD 2.245 millones.

Celec informó a PRIMICIAS que los estudios y diseños son parte de una estrategia para enfrentar el proceso de erosión, que tiene tres etapas:

  1. La construcción de diques para disminuir la velocidad del río Coca.
  2. Construcción de obras a un kilómetro aguas abajo de las obras de captación. Para ello se están concluyendo los diseños definitivos para la inyección a presión de pilotes.
  3. Si el proceso erosivo continúa, las obras antes señaladas permitirán ejecutar la tercera instancia: la reubicación de la infraestructura de captación de agua.

No está fácil

Pero reubicar las obras de captación es un desafío. 

Emilio Cobo, coordinador del Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur, advierte que reubicar las obras de captación no es una tarea sencilla.

"Se necesitaría construir dos captaciones separadas, una en el río Salado y otra en el río Quijos (o Coca). Esto siempre que las condiciones geológicas y topográficas lo permitan", explica Cobo.

Las obras de captación recogen el agua del río Coca y llevarla a través de un túnel a la Casa de Máquinas para la generación eléctrica.

 Celec

Cobo dice que el fenómeno natural podría comprometer la entrada del túnel de conducción ubicado en la actual captación de agua, elevando el costo de las nuevas obras.

"El túnel de conducción, de 24,83 kilómetros, es una de las partes más costosas del proyecto. Difícilmente puede ser reconstruido si es afectado por la erosión, de ahí la importancia de proteger esta infraestructura" a tiempo.

El experto y consultor en electricidad, Francisco Jiménez, asegura que el Gobierno no solo debería interesarse por las obras de captación de agua, sino ordenar otros estudios para asegurarse de que toda la infraestructura que está en la zona del alto Coca está a salvo:

Recomiendan reubicación

La decisión de Celec de realizar estudios y diseños para reubicar la captación de Coca Codo Sinclair se basó en un estudio técnico de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos, una agencia adscrita al Departamento del Interior y especializada en la gestión de recursos hídricos.

En el estudio publicado en octubre de 2020, la agencia recomendó evaluar la reubicación de la infraestructura petrolera, vial y eléctrica de Ecuador ante el avance inminente de la erosión.

Una de las recomendaciones apunta a analizar si es conveniente construir nuevas obras de captación -aguas arriba del río- para que la operación de Coca Codo Sinclair no se vea comprometida.

Y, el estudio recomienda que, si las autoridades toman la decisión de reubicación, Celec debe utilizar la mayor parte de la infraestructura de la actual obra para abaratar costos.

En su momento, Celec desestimó las conclusiones del estudio técnico y dijo que la recomendación de la Oficina de Reclamación de Estados Unidos no tiene sustentos actualizados.

Pero, cuatro meses después, Celec cambió de parecer y aceptó la recomendación de la agencia de Estados Unidos.

Incluso, la holding estatal remitió nueva información sobre la erosión regresiva a la agencia en enero de 2021, para que pudiera emitir nuevas recomendaciones.

La peligrosa lluvia

Según el último informe de Celec, el frente de erosión regresiva se localiza a 10,5 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair. El frente del fenómeno natural se mantiene en este punto desde hace 147 días.

Cobo aseguró que la velocidad del frente erosivo disminuyó en los últimos meses debido a las escasas lluvias que mantienen a raya el aumento del caudal del río Coca.

"Esto no significa que la erosión se haya detenido, ya que la profundización del río y la erosión lateral de las márgenes continúa. La erosión tendrá un nuevo impulso a partir de abril de 2021, cuando iniciará la temporada húmeda en esta cuenca", advierte Cobo.

También le puede interesar: