Viernes, 29 de marzo de 2024

Lluvia sabotea trabajos para controlar erosión en el río Coca

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Nov 2020 - 0:04

Aunque la erosión regresiva no ha seguido avanzando desde hace 75 días, el incremento de las lluvias en el cantón El Chaco en la última semana conspira contra la construcción de las obras para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Personal de Celec construyó un dique provisional en el lecho del río Coca, durante la tercera semana de noviembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Nov 2020 - 0:04

Personal de Celec construyó un dique provisional en el lecho del río Coca, el 20 de noviembre de 2020. - Foto: Cortesía Celec

Aunque la erosión regresiva no ha seguido avanzando desde hace 75 días, el incremento de las lluvias en el cantón El Chaco en la última semana conspira contra la construcción de las obras para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El extraño fenómeno de erosión regresiva que se está comiendo las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, está estancado por el momento a la altura del campamento La Loma, a unos 7,6 kilómetros al sur de la desaparecida cascada de San Rafael.

Los derrumbes y socavones en las márgenes del río están a 12,4 kilómetros de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS), de 1.500 megavatios de potencia y la más grande del país.

Una baja sostenida en las precipitaciones en los últimos tres meses había ayudado a reducir el caudal del río Coca y, a su vez, a ralentizar la erosión regresiva, según los informes diarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Sin embargo, el nuevo incremento de las lluvias en la zona amenaza con reactivar la erosión, lo que complicaría la ejecución de las obras en el lecho del río.

Y empezó a llover otra vez

Según el analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Vladimir Arreaga, desde la semana pasada se registra un importante aumento de las precipitaciones en el sector del alto Coca.

"La proyección es que se mantengan las lluvias y que, desde el jueves 26 de noviembre, haya un incremento considerable de las precipitaciones", dice Arreaga.

Arreaga señala que en lo que va de noviembre las precipitaciones han promediado hasta 300 litros de agua por metro cuadrado.

Generalmente, el promedio de precipitaciones en la zona en noviembre suele ser de 291 litros de agua por metro cuadrado.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, el caudal del río creció a 600 metros cúbicos por segundo impulsado por las lluvias.

Eso impidió que la maquinaria de la holding estatal de electricidad Celec, dueña de Coca Codo Sinclair, pudiera continuar con la construcción de las obras para ralentizar la erosión.

"Las lluvias complican y demoran los trabajos de logística que debe desarrollar Celec en su objetivo de proteger a la central hidroeléctrica", agrega Arreaga.

12 días de paralizaciones

El encargado de las obras de Celec en el río Coca, Carlos Jarrín, explica que las precipitaciones provocaron que los trabajos se paralizaran en 12 de los últimos 54 días.

Incluso, el incremento del caudal del río Coca movió dos contenedores de un dique artificial a mediados de octubre, que había sido construido por Celec. El dique fue finalizado el 19 de noviembre.

Una vista panorámica del avance de la erosión regresiva en las márgenes del río Coca, el 20 de noviembre de 2020.

Una vista panorámica del avance de la erosión regresiva en las márgenes del río Coca, el 20 de noviembre de 2020. Celec

Hasta el momento, Celec ha realizado las siguientes obras provisionales en el lecho del río a un costo de USD 1,8 millones:

  • Un dique artificial con contenedores metálicos cerca del puente Ventana 2, clave para las operaciones Coca Codo Sinclair.
  • Tres muros con enrocado, ubicados en la cabeza de la erosión, es decir, a la altura del campamento La Loma, de Celec.
La erosión regresiva se ubica a la altura del campamento La Loma, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el 22 de noviembre de 2020.

La erosión regresiva se ubica a la altura del campamento La Loma, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el 22 de noviembre de 2020. Cortesía Celec

Una erosión de USD 120 millones

Está previsto que hasta febrero de 2021, cuando termine la temporada de estiaje, se construyan cinco diques adicionales y otras obras provisionales, como el ensanchamiento de un tramo del río.

En total, Celec prevé invertir USD 120 millones para obras provisiones y obras definitivas entre 2020 y 2022.

De ese total, unos USD 80 millones se destinarán, por ejemplo, para la construcción de pantallas de pilotes que ayudarían a detener la velocidad del caudal del río.

El ingeniero Edison Heredia, encargado de los estudios y diseños de las obras en el río, afirmó que Celec realiza un estudio fluvio-morfológico para conocer el perfil de la erosión regresiva.

"Ese estudio, que tiene un costo de USD 24.000, será entregado a finales de diciembre. Es fundamental para saber en dónde se construirán las obras y qué tipo de obras son las que necesitamos", dijo Heredia.

Celec también realiza un estudio para verificar cómo evolucionó la socavación del río Coca y está determinando los puntos duros en el lecho del río para saber qué obras deberán ejecutarse.

Heredia dijo que toda la información y las muestras recogidas por Celec son enviadas al Servicio Geológico de Estados Unidos para analizar el fenómeno de erosión regresiva.

En abril, la erosión provocó derrumbes de tierra de grandes proporciones que rompieron el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el poliducto Shushufindi-Quito.

También le puede interesar: