Jueves, 25 de abril de 2024

Celec declara en emergencia contratación de estudios y obras para mitigar erosión del río Coca

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Ago 2020 - 18:39

La declaratoria ocurre pese a que la erosión regresiva en la cuenca del río se detuvo hace tres semanas, en el kilómetro 6,3, aguas arriba de la antigua cascada San Rafael.

Imagen del proceso de erosión regresiva en el río Coca, en la provincia de Napo, este 23 de julio.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Ago 2020 - 18:39

Imagen del proceso de erosión regresiva en el río Coca, en la provincia de Napo, este 23 de julio. - Foto: Celec.

La declaratoria ocurre pese a que la erosión regresiva en la cuenca del río se detuvo hace tres semanas, en el kilómetro 6,3, aguas arriba de la antigua cascada San Rafael.

Este 20 de agosto, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declaró en emergencia las contrataciones "que sean necesarias" para precautelar la seguridad e integridad de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La hidroeléctrica podría verse afectada por el fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, firmó la declaratoria para acelerar los estudios, la adquisición de equipo y el diseño de obras de emergencia y definitivas para contrarrestar los posibles efectos del fenómeno natural en las obras de captación de la central hidroeléctrica.

Según la resolución, la contratación de las obras y los estudios son imprescindibles porque se derivan de un caso fortuito (o fuerza mayor), producto de un fenómeno natural.

Con las nuevas obras, Celec busca mantener "la calidad, la regularidad y la continuidad del servicio público de energía eléctrica". Coca Codo genera el 30% de la energía eléctrica que consume el país.

De manera paralela, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos amplió la zona de alerta por la erosión regresiva, desde la antigua cascada San Rafael hasta el túnel de descarga de la casa de máquinas y las obras de captación de la hidroeléctrica.

También le puede interesar: