Sábado, 20 de abril de 2024

Fuerza del río Coca movió dos contenedores del dique de contención

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Oct 2020 - 12:50

Los contenedores metálicos eran parte del primer dique colocado en el lecho del río Coca para ralentizar el efecto de la erosión regresiva y evitar afectaciones a obras estratégicas del Estado.

Una vista panorámica de los daños que provocó la fuerza del río Coca a las obras para ralentizar la erosión regresiva, el 21 de octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 Oct 2020 - 12:50

Una vista panorámica de los daños que provocó la fuerza del río Coca a las obras para ralentizar la erosión regresiva, el 21 de octubre de 2020. - Foto: Cortesía Emilio Cobo

Los contenedores metálicos eran parte del primer dique colocado en el lecho del río Coca para ralentizar el efecto de la erosión regresiva y evitar afectaciones a obras estratégicas del Estado.

Los trabajos para disminuir el proceso de erosión regresiva en las márgenes del río Coca y proteger la infraestructura estratégica del Estado registran inconvenientes.

El 20 de octubre, dos contenedores, que debían ser anclados en el lecho del río en esta semana, fueron movidos por fuerza del agua producto de un incremento del caudal.

Mueva el círculo azul para ver el cambio en el río:

Este inconveniente ocurre mientras la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) avanza en la construcción del primer dique con contenedores metálicos, reforzados con acero y rellenos con hormigón en el lecho del río Coca.

El resto de contenedores, que sí estaban anclados al río, no se movieron. Ahora, los trabajos de la Celec sufrirán un retraso.

El dique está siendo colocado a 100 metros aguas arriba del puente Ventana 2, infraestructura que sirve como acceso a las inspecciones del túnel que lleva el agua hasta la central Coca Codo Sinclair (CCS).

Las obras denominadas de emergencia tienen como finalidad prolongar el tiempo de llegada de la erosión hasta los sitios donde se construirán obras definitivas para ralentizar el fenómeno natural y así evitar daños en la infraestructura estratégica del país como las obras de captación de la central hidroeléctrica.

Los inconvenientes en las obras por el incremento del caudal tienen su explicación metereológica. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó en los últimos días precipitaciones más intensas en las estribaciones de cordillera oriental.

"Esto incidió en las crecidas del río Quijos, que alimenta al río Coca. En los próximos días se registrarán precipitaciones, pero en menor intensidad".

Javier Macas, técnico en Pronóstico Hidrometeorológico del Inamhi.

La predicción del Inamhi establece que, a partir del viernes 23 de octubre, habrá un decrecimiento de las precipitaciones en el sector del río Quijos.

Macas informó que las lluvias ocurren pese a que es una temporada -en esa zona del país- de verano.


También le puede interesar: