Jueves, 25 de abril de 2024

Celec inició estudios para reubicar obras de captación de Coca Codo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Feb 2021 - 12:18

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca está a solo 10,5 kilómetros de las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair.

Un dron de Celec monitorea el fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, el 3 de febrero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Feb 2021 - 12:18

Un dron de Celec monitorea el fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, el 3 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Celec

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca está a solo 10,5 kilómetros de las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) inició los estudios y diseños para una posible reubicación de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, ante el avance del fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

La reubicación de las obras de captación es parte de las recomendaciones que hizo la Oficina de Reclamación de Estados Unidos (USBR) en octubre de 2020.

En el estudio, la agencia advirtió que la reubicación de la infraestructura petrolera, vial y eléctrica sería menos costosa que la construcción de obras de mitigación contra la erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

Además, Celec remitió información actualizada sobre la erosión regresiva a la USBR en enero de 2021, para que esta agencia la analice y pueda emitir nuevas recomendaciones.

La central hidroeléctrica, la más grande del país, tiene una potencia de 1.500 megavatios y le costó al país USD 2.245 millones.

Actualmente, los socavones en las márgenes del río están a solo 10,5 kilómetros de las obras de captación de agua de Coca Codo Sinclair, según el último reporte de Celec.

OCP construye 'bypass'

La empresa Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP) inició la construcción preventiva de un nuevo 'bypass' (paso lateral) de 500 metros de longitud para proteger la integridad del oleoducto y mantener el servicio de transporte de crudo.

El inicio de la obra ocurrió luego de un deslizamiento de tierra relacionado con el fenómeno de erosión regresiva del río Coca y con las fuertes lluvias en la zona de El Reventador.

El gerente de Operaciones de OCP, Roberto Grijalva, dijo que el nuevo 'bypass' entrará en operaciones, posiblemente, en 15 días.

Personal de OCP durante la construcción de un nuevo paso lateral (bypass) en el sector de El Reventador, el 4 de febrero de 2021.

Personal de OCP durante la construcción de un nuevo paso lateral (bypass) en el sector de El Reventador, el 4 de febrero de 2021.  Cortesía OCP

Según OCP, la construcción del paso lateral no afectará el servicio de trasporte de crudo que brinda la compañía.

Esta nueva infraestructura tendrá una inversión de USD 1 millón. En total, OCP ha destinado más de USD 19 millones para la construcción de variantes con el fin de proteger al oleoducto.

También le puede interesar: