OCP construye dos variantes temporales por erosión del río Coca

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 18:47

OCP Ecuador construye dos variantes temporales por erosión en el Río Coca, el 9 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

OCP construye dos variantes temporales por erosión del río Coca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 19:46

La erosión regresiva se encuentra a la altura de la intersección del río Coca con el río Montana, 2,4 km aguas arriba de la cascada de San Rafael.

OCP Ecuador invierte USD 6 millones para la construcción de dos variantes temporales en zonas donde la erosión regresiva en el río Coca podría comprometer la seguridad del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

«El fenómeno natural, llamado erosión regresiva, avanza de forma imprevisible«, sostiene un comunicado de la empresa.

El objetivo de los trabajos es prevenir la rotura del ducto, para garantizar la continuidad del servicio de transporte de crudo y la exportación de 150.000 barriles diarios de petróleo ecuatoriano.

“Estamos realizando un estudio hidrológico con una empresa canadiense especializada, lo que nos permitirá entender el fenómeno y, de alguna manera, poder anticipar su desarrollo”, explicó Roberto Grijalva, Gerente de Operaciones de OCP Ecuador.

Grijalva agregó que «se han instalado puntos de drenaje sobre la tubería, que permitirán vaciar la línea cuando sea necesario y trasladar el crudo drenado a las estaciones de OCP Ecuador más cercanas».

La empresa estima drenar un total de 20.000 barriles de petróleo en ese tramo.

La erosión regresiva actualmente está a la altura de la intersección del río Quijos (Alto Coca) con el río Montana, alrededor de 2,4 km aguas arriba de la cascada de San Rafael.

Por el momento la erosión del Río Coca se ha detenido en ese punto. Ahora la preocupación se debe a que el Río Montana está presentando erosión regresiva hacia las faldas del volcán Reventador, poniendo en riesgo al puente de la carretera E35, al OCP, al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y al Poliducto Shushufindi-Quito.

Haga click en la imagen para ver la infografía de la construcción de las dos variantes:

OCP

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