Jueves, 25 de abril de 2024

Cierran tramo Baeza-El Reventador por erosión regresiva en río Coca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2020 - 11:13

cerre tramo baeza-el reventador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2020 - 11:13

El Ministerio de Transporte decidió cerrar el tramo Baeza-El Reventador ante la erosión en la zona. - Foto: Cortesía Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El fenómeno que se está llevando, literalmente, las márgenes del río Coca, en donde hay derrumbes masivos de tierra desde abril hizo que el Ministerio de Obras Públicas cerrara un tramo de la vía.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Matínez, anunció el cierre del tramo Baeza-El Reventador en la carretera a Lago Agrio porque la erosión regresiva que afecta al río Coca ha puesto en peligro la estabilidad de la vía.

El punto de cierre se encuentra en los límites de las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

"Comprobé el estado del tramo Baeza-El Reventador. Es evidente el desprendimiento de material que afecta la red vial estatal en el sector San Rafael", dijo el ministro.

Según Marínez el ministerio tomó "la decisión responsable de cerrar el paso vehicular para garantizar la seguridad de los usuarios".

Uno de los puntos más afectados es el puente sobre el río Montana, en donde la tierra inestable se precipita por las márgenes del río, como se ve en el siguiente video:

El Ministerio ha informado que está trabajando en la apertura de una "vía piloto" de 650 metros, más alejada del margen del río y más cercana a la montaña para protegerla de la erosión, esto como medida de emergencia.

Para el mediano plazo, Martínez dice que se ha diseñado una variante de alrededor de dos kilómetros, con un puente incluido, y que estará más apegada al talud de la montaña. Esta solución podría costar USD 1,5 millones.

También le puede interesar: