Martes, 19 de marzo de 2024

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Autor:

Reuters

Actualizada:

8 Ago 2022 - 17:17

John Travolta homenajeó a su compañera de elenco de 'Grease'. "Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores", escribió.

Olivia Newton-John, actriz y cantante, falleció en California

Autor: Reuters

Actualizada:

8 Ago 2022 - 17:17

Olivia Newton-John, actriz y cantante, falleció en California, Estados Unidos. 8 de agosto de 2022 - Foto: EFE

John Travolta homenajeó a su compañera de elenco de 'Grease'. "Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores", escribió.

La cantante Olivia Newton-John, que llegó a lo más alto de las listas de éxitos de la música pop en las décadas de 1970 y 1980 con temas como 'I Honestly Love You' y 'Physical' y que protagonizó el exitoso musical cinematográfico 'Grease', falleció el lunes 8 de agosto a los 73 años.

"Olivia Newton-John (73) falleció en paz en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos", dijo el post en la cuenta de Instagram de la artista.

Newton-John, ganadora de cuatro Grammy, había revelado hace varios años que un cáncer de mama había hecho metástasis y se había extendido a su espalda, lo que la obligó a cancelar actuaciones.

Veinticinco años antes, Newton-John se había sometido a una mastectomía parcial y había fundado un centro de investigación para el tratamiento del cáncer en Australia.

Su trayectoria

La artista empezó a actuar de niña y se convirtió en una superestrella mundial tras mudarse a Estados Unidos. Tuvo su primer éxito en 1971 con "If Not for You", una canción de Bob Dylan que también había grabado George Harrison.

Le seguirían en los años siguientes 'Let Me Be There', que le valió un Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de country, 'If You Love Me (Let Me Know)' y dos números 1, 'Have You Never Been Mellow' y 'I Honestly Love You'. Esta última canción ganó los Grammys a la mejor interpretación pop femenina y al disco del año.

Newton-John también se impuso a las estrellas del country Loretta Lynn y Dolly Parton para ganar el premio a la cantante femenina del año de la Asociación de Música Country en 1974. El improbable éxito de una australiana molestó a muchos puristas de Nashville.

A sus críticos tampoco les gustaba el trabajo de Newton-John, pues a menudo la encontraban demasiado comercial. El New York Times describió una vez su voz como "casi incolora".

Pero las críticas no perjudicaron las ventas de Newton-John, que pasó de las listas de éxitos del country al pop y consolidó su fama al coprotagonizar con John Travolta "Grease", la película de 1978 que se convertiría en uno de los musicales más populares de la historia de Hollywood.

La película de 1978 cautivó a la crítica y al público, y su banda sonora generó una serie de grandes éxitos, como la canción principal, 'Hopelessly Devoted to You' de Newton-John, 'Summer Nights' y su dúo con Travolta 'You're the One That I Want'.

"Estoy agradecida por 'Grease'", dijo al Detroit News en 2016. "La película y las canciones siguen siendo muy queridas".

Travolta homenajeó a su compañera de elenco en Instagram.

"Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. ¡Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre!".

Physical

Su siguiente película musical, "Xanadu" en 1980, fue un fracaso, pero le dio a Newton-John más éxitos como la canción principal del filme y "Magic", que alcanzó el número 1.

En 1981, Newton-John consiguió su mayor sencillo, "Physical". El vídeo que acompañaba a la canción mostraba a la cantante con ropa de gimnasia y una cinta en la cabeza, lo que impuso una moda.

Su letra, llena de sexo ("no hay nada más que hablar a menos que sea horizontalmente, hagamos algo físico") hizo mella en su imagen de chica buena y llevó a algunas emisoras de radio a prohibirla.

La carrera de Newton-John se enfrió después de "Physical", pero en 2015 tuvo otro número 1 en las listas de baile: "You Have to Believe", una versión renovada de "Magic" interpretada con su única hija, Chloe Lattanzi.

Haría otra película con Travolta, "Two of a Kind" en 1983, y grabaron un álbum de canciones navideñas en 2012.

La artista, cuya hermana murió de cáncer cerebral, se convirtió en una defensora de la causa contra la enfermedad tras su primer combate contra un tumor de mama y creó el Centro de Bienestar e Investigación del Cáncer Olivia Newton-John en su ciudad natal, Melbourne.

También comercializó lo que se conoce como el kit de autoexamen de mama Olivia.

Su primer matrimonio, con el actor de "Xanadú" Matt Lattanzi, terminó en divorcio en 1995 y en 2008 se casó con el empresario John Easterling.