Jueves, 28 de marzo de 2024

Directorio de la EMCO removerá al gerente de Celec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2022 - 19:00

El ministro de Energía dijo que Nicolás Andrade no cumplió con las expectativas en la gerencia de Celec. "Su salida no es un capricho", dijo.

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 31 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2022 - 19:00

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, durante una entrevista con PRIMICIAS, en 2021. - Foto: Cortesía Celec.

El ministro de Energía dijo que Nicolás Andrade no cumplió con las expectativas en la gerencia de Celec. "Su salida no es un capricho", dijo.

El directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) se reunirá la tarde del 30 de diciembre de 2022 para elegir a un nuevo gerente para la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La decisión se tomó luego de que el ministro de Energía, Fernando Santos, recomendó que Nicolás Andrade, actual gerente de Celec, salga del cargo.

Santos dijo que el pedido "no es un capricho", sino que se debe a que Andrade "no cumplió con las expectativas frente a la emergencia que atraviesa el sector".

Lo dijo en referencia al período de estiaje que vive el país, por lo que la generación de las centrales hidroeléctricas de Ecuador ha caído 22%.

En este escenario, las empresas eléctricas de Perú y Colombia incrementarán el abastecimiento de energía para Ecuador.

El ministro de Energía cuestionó que, pese a tener recursos de préstamos de multilaterales, no se ejecutaron obras de mantenimiento.

"Hay dinero para reparar las plantas térmicas que no se ha usado. Por ejemplo, hay una planta en Esmeraldas que está abandonada, no se han hecho inversiones", dijo.

Un informe generó alertas

La recomendación de sustituir a Andrade es resultado de un extenso informe de la viceministra de Energía, Enith Carrión.

En un oficio, del 28 de diciembre de 2022, al que PRIMICIAS tuvo acceso, Santos remitió a Joaquín Ponce, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), la terna para designar al reemplazo de Nicolás Andrade, actual gerente de la Celec.

En el documento, el ministro sugiere como primera opción a Gonzalo Uquillas, quien ya estuvo al frente de la gerencia de la entidad, hasta el nombramiento de Andrade, en junio de 2022.

Alertas en la Celec

El informe señala "retrasos importantes" en la ejecución de obras de transmisión. Además, se registran "indisponibilidades relevantes" en varias centrales y unidades de generación eléctrica, como:

  • Recuperación de la capacidad nominal de la central Trinitaria, actualmente limitada en 85 megavatios.
  • Central Esmeraldas 1, con la indisponibilidad de 125 megavatios.
  • Unidad TG1 central Miraflores, unidad Vapor Aníbal Santos, unidad 2 central Álvaro Tinajero, unidades TG2 y TG6 central Aníbal Santos, unidad TG4 central Gonzalo Zevallos, unidades 1 y 3 de la central Jivino III, unidad de la central Santa Elena III, y otras.

Y se advierten dificultades de gestión en el sistema de generación, que se traducen en el riesgo de disponibilidad y logística apropiada de combustible para centrales térmicas del país.

Asimismo, en la disminución en la oferta de centrales de generación para el sistema nacional interconectado, debido a la gestión de Celec para trasladar unidades de generación a otros sectores.

Se detectaron, además, retrasos en la entrada en operación comercial de las centrales Sarapullo y Alluriquín. Ha existido “poca disponibilidad de información de la entidad, para que el Ministerio realice los seguimientos correspondientes”.

Finalmente, el viceministerio concluye que “se han identificado dificultades importantes en la gestión de Celec EP, teniendo como uno de los efectos más relevantes el elevar el riesgo de abastecimiento de energía eléctrica al país”.

Nota actualizada: Esta nota, inicialmente publicada a las 07:49 del 29 de diciembre de 2022, fue actualizada a las 19:00 con información de EMCO.

También le puede interesar: