Sábado, 20 de abril de 2024

Nicolás Andrade es el nuevo gerente de la empresa estatal Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Jun 2022 - 12:32

Andrade, quien reemplaza a Gonzalo Uquillas, asume dos frentes pendientes: las obras para mitigar la erosión del río Coca y el arbitraje a Sinohydro por fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Jun 2022 - 12:32

Personal de Celec y Sinohydro durante los trabajos de reparación en Coca Codo Sinclair, el 13 de septiembre de 2021. - Foto: Celec.

Andrade, quien reemplaza a Gonzalo Uquillas, asume dos frentes pendientes: las obras para mitigar la erosión del río Coca y el arbitraje a Sinohydro por fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La empresa estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), encargada de la generación y transmisión de la electricidad en el país, tiene nuevo gerente, dice el ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer.

Andrade reemplaza a Gonzalo Uquillas, que había estado en el cargo desde abril de 2020. Uquillas fue nombrado durante el Gobierno de Lenín Moreno y ratificado durante la administración de Guillermo Lasso.

"Un cambio es bueno. Queremos renovar", dice Vera-Grunauer al ser consultado sobre las razones para renovar la gerencia de Celec.

Nicolás Andrade, nuevo gerente de Celec.

Nicolás Andrade, nuevo gerente de Celec. Facebook Celec. Archivo 2017.

Dos frentes pendientes

Nicolás Andrade deberá hacerse cargo de dos frentes pendientes. El primero es continuar con las obras de protección de la central de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Esa infraestructura, que sirve como una pequeña represa para desviar las aguas del río Coca hacia el túnel de la hidroeléctrica, está en riesgo por la erosión del río Coca.

La erosión del río Coca es un extraño fenómeno que provoca el socavamiento de las márgenes y el lecho de este afluente.

Con 1.500 megavatios de potencia y ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande del país.

La erosión del río Coca está detenida desde junio de 2021 a una distancia de 7,9 kilómetros de las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El segundo frente es el arbitraje que planteó Celec a Sinohydro, la empresa china que construyó el Coca Codo Sinclair.

La demanda busca hallar una solución definitiva a las fisuras encontradas en equipos sensibles de la hidroeléctrica y que ponen en riesgo, incluso, a la misma casa de máquinas, que aloja a las turbinas para la generación eléctrica.