Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportadores de camarón reportan envíos represados por el conflicto global y prevén impactos del toque de queda en Ecuador

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, 60 millones de libras de camarón se encuentran represadas por problemas logísticos derivados de la guerra en Medio Oriente. El sector teme que esto se agrave por el toque de queda. 

Procesamiento de camarones en una planta camaronera, en la Costa de Ecuador.

Procesamiento de camarones en una planta camaronera, en la Costa de Ecuador.

- Foto

Cortesía de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 abr 2026 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector camaronero de Ecuador teme que el toque de queda, que arrancará desde las 23:00 del domingo 3 de mayo, intensifique los problemas logísticos para la exportación del camarón, que ya enfrentan por la guerra entre Estados Unidos e Irán. 

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, explica a PRIMICIAS que el conflicto en Medio Oriente ha provocado una disrupción en el comercio, con cambios en las rutas marítimas, demoras en puertos y, en especial, una menor disponibilidad de contenedores refrigerados en las navieras. 

Esto ha provocado un retraso de 30% en la logística. "No se ha perdido la venta, pero 60 millones de libras de camarón están represadas", señala el representante gremial. 

  • Exportaciones de banano crecieron 10% hasta marzo, pese a las dificultades de envío a Medio Oriente por la guerra

Al no poder despacharse la mercancía para su exportación, las cámaras de frío de las plantas empacadoras se encuentran al límite de su capacidad; de igual manera, las bodegas de almacenamiento que prestan servicios al sector. 

Como consecuencia, indica el gremio, algunas empresas exportadoras se han visto obligadas a suspender temporalmente la compra de camarón a productores. 

Lo anterior implica que los productores tengan que cosechar de manera parcial y reprogramar el resto de la cosecha para una semana después. Eso también representa un incremento en costos de alimentación de los camarones, al tener que mantenerlos más tiempo en piscina, detalla Camposano.

Además, existe riesgo de mortalidad para el camarón por posible insuficiencia de oxígeno, añade el representante gremial. 

Toque de queda 

El próximo toque de queda estará vigente entre el domingo 3 de mayo y el lunes 18 de mayo, con restricción de circulación entre las 23:00 y las 05:00 del día siguiente. 

La medida afectará a nueve provincias del país y cuatro cantones. La mayoría de las provincias están en la región Costa, donde se concentra la producción camaronera del país. 

  • Gobierno oficializa nuevo toque de queda en Ecuador y solo contempla dos excepciones

Por ello, el sector exportador ha pedido al Gobierno que a los patios de contenedores se les permita despachar contenedores hacia los puertos las 24 horas del día, sin restricciones, con el fin de evitar más retrasos en los procesos de logística. 

Camposano señala que, por la experiencia del toque de queda de marzo, aunque la restricción de movilidad es hasta las 05:00, los patios comienzan a recibir nuevos contenedores horas después, por falta de espacio, lo que ocasiona retrasos para el sector exportador. 

  • #camarón
  • #Toque de queda
  • #exportaciones
  • #logística
  • #guerra
  • #Medio Oriente
  • #Irán
  • #Ecuador
  • #comercio exterior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    TLC con Canadá: Los límites que fijó Ecuador a la importación de carne de res y de cerdo

  • 02

    IESS auditará parte de la histórica deuda de más de USD 7.000 millones que el Estado mantiene por la salud de los jubilados

  • 03

    Daniel Noboa recibe al ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos y establecen hoja de ruta

  • 04

    Compraventas y otras transacciones inmobiliarias mayores a USD 10.000 deberán ser reportadas por registradores de la propiedad

  • 05

    Deudas en condominios generarán intereses automáticos y gastos de cobro para propietarios morosos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026