Viernes, 26 de abril de 2024

Sequía eleva costos de la electricidad en unos USD 256 millones

Autor:

Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:28

Celec no ha cumplido con el mantenimiento de las termoeléctricas, lo que redujo las reservas energéticas de Ecuador en medio de una sequía, dice viceministra de Electricidad.

Funcionarios de Celec durante los trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Esmeraldas 1, en diciembre de 2021.

Autor: Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:28

Funcionarios de Celec durante los trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Esmeraldas 1, en diciembre de 2021. - Foto: Celec.

Celec no ha cumplido con el mantenimiento de las termoeléctricas, lo que redujo las reservas energéticas de Ecuador en medio de una sequía, dice viceministra de Electricidad.

El costo de la generación de electricidad en Ecuador se elevó en un 16% en 2022 frente al año pasado, debido a que el país tiene a sus principales hidroeléctricas trabajando a la mitad de su capacidad por la sequía en la cuenca oriental.

Para empeorar el panorama, la holding estatal de electricidad Celec no cumplió el plan de mantenimiento de las centrales termoeléctricas ni del sistema de transmisión de electricidad, según el Ministerio de Energía.

Lo que redujo las reservas energéticas de Ecuador para cubrir la demanda de electricidad, en medio de una de las peores sequías desde 2017.

Altos costos de la electricidad

En medio de la sequía, la importación de electricidad desde Colombia se disparó en el último año hasta llegar a los 103 gigavatios a un costo de USD 12 millones. Es 20% más que en 2021, considerando un costo medio de USD 0,028 por kilovatio /hora, aunque en diciembre el valor se elevó a USD 0,057 por kilovatio /hora.

Considerando la entrada en operación de más centrales termoeléctricas para suplir la generación de las hidroeléctricas y la importación de electricidad de Colombia, el costo de generación para Ecuador se incrementó en unos USD 256 millones.

Entre el 1 de enero y el 19 de diciembre, el costo total de generación de hidroelectricidad y termoelectricidad fue de USD 1.843 millones, un 16% más que en 2021.

La producción de las termoeléctricas subió en 238% este año a un costo de USD 0,20 en promedio por kilovatio/hora, frente a los USD 0,05 por kilovatio/hora de las hidroeléctricas.

Falta de mantenimiento

Ecuador tiene 35 centrales termoeléctricas estatales, con una capacidad combinada de 1.625 megavatios, según datos del operador de energía Cenace.

Pero el Cenace reportó un alto nivel de indisponibilidad de las termoeléctricas y restricciones en los sistemas de transmisión eléctrica.

Esto ocurre por falta de mantenimiento de la infraestructura, a cargo de Celec, lo que contribuye a la reducción de reservas de energía eléctrica de Ecuador.

Lo dice la viceministra de Electricidad, Enith Carrión, en un oficio enviado el 22 de diciembre a Nicolás Andrade, gerente de Celec.

Acciones urgentes

Carrión pide a Andrade que emprenda tres acciones para garantizar el abastecimiento de electricidad.

Lo primero es presentar al Ministerio de Energía un cronograma de actividades urgentes. Eso incluye recuperar, en el menor tiempo posible, la disponibilidad del parque termoeléctrico, que se encuentra indisponible o en mantenimiento.

Segundo, presentar un informe sobre las centrales de generación termoeléctrica que han cumplido su vida útil. Y, de ser el caso, Celec debe incluir en ese informe las acciones para su reemplazo.

Y, tercero, prever de manera oportuna acciones para el cumplimiento del plan de construcción, mantenimiento o reposición del las unidades del parque de generación de electricidad y del sistema de transmisión.

En su oficio, Carrión resalta que no es la primera vez que solicita a Celec estas acciones. Similares pedidos, según dice la viceministra, fueron hechos "en varias instancias, reuniones de trabajo y diversos medios".