Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Pantalla: Wilman Terán se declara inocente en arranque de su tercer juicio

En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de juicio contra el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, por presunta asociación ilícita en el caso Pantalla. Ya tiene dos condenas y se expone a otra más.

Los jueces Marco Rodríguez, Javier de la Cadena y Rodrigo Sarango durante la audiencia de juicio a Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, en el caso Pantalla, el 3 de julio de 2025.

Los jueces Marco Rodríguez, Javier de la Cadena y Rodrigo Sarango durante la audiencia de juicio a Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, en el caso Pantalla, el 3 de julio de 2025.

- Foto

Corte Nacional de Justicia

Autor:

EFE/redacción Primicias 

Actualizada:

03 jul 2025 - 20:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, enfrenta desde este jueves, 3 de julio de 2025, un tercer juicio en su contra, tras haber sido condenado previamente en otros dos juicios previos por delincuencia organizada y obstrucción a la Justicia.

En este nuevo juicio, Terán está acusado por asociación ilícita dentro del denominado caso Pantalla, al presuntamente haber interferido como presidente del Consejo de la Judicatura en el proceso de selección de jueces de la Corte Nacional desarrollado en 2023. Este delito se sanciona hasta con 5 años de prisión.

Según la acusación de la Fiscalía, Terán trató de dirigir el proceso de selección de jueces con el objetivo de beneficiar a su pareja sentimental, Anabel Torres, quien también forma parte de los acusados en este caso, y así lograr el control sobre el máximo órgano de justicia ordinaria del país.

El caso Pantalla ya tiene tres exfuncionarios del Consejo de la Judicatura condenados de manera previa en procedimientos abreviados donde los acusados reconocieron su culpabilidad a cambio de obtener penas reducidas.

Estos tres otros implicados admitieron haber ayudado a Terán a gestionar la elaboración de un segundo examen de confianza, dirigido a los postulantes que no superaron el puntaje mínimo requerido en el primero, y a obtener el banco de preguntas del concurso, con el propósito de beneficiar directamente a Anabel Torres.

"Un objetivo estratégico"

En su alegato inicial de acusación, el fiscal general adjunto Wilson Toainga aseguró que "el poder judicial se ha convertido en un objetivo estratégico para grupos políticos, económicos y criminales que buscan manipularlo para fortalecer su influencia, evadir responsabilidades o promover negocios al margen de la ley".

"Este fenómeno ha abierto las puertas a individuos sin principios éticos, dispuestos a desvirtuar la función de la Justicia en beneficio propio. Lo más grave: estas prácticas se han instalado en los niveles más altos del sistema judicial", señaló Toainga.

En el arranque de juicio, la Procuraduría también acusó a Terán y dijo que el concurso fallido comprometió fondos públicos por un monto de USD 215.000 que deberá devolver al Estado. Terán contestó que no se asoció con nadie, que está listo para responder y se declaró inocente, reportó Ecuavisa.

Terán se encuentra en prisión desde diciembre de 2023, cuando fue detenido como parte del caso Metástasis, una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria creada por el difunto narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero, asesinado en prisión en 2022.

En el caso Metástasis, Terán fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada porque, "en su calidad de juez de la Corte Nacional, facilitó la manipulación del habeas corpus a favor del hermano de Norero, retrasando su tramitación a cambio de dinero", según detalló el Ministerio Público.

A finales de 2024, Terán recibió una segunda condena con otros nueve años y cuatro meses de prisión, en este caso por obstrucción a la justicia al haber promovido ilegalmente la suspensión y destitución del juez de la Corte Nacional Walter Macías para separarlo de un caso donde estaba procesada la entonces vocal de la misma Corte Ruth Barreno.

  • #Wilman Terán
  • #juicio
  • #Caso Pantalla
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 02

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • 03

    Mario Ribadeneira, exministro de Finanzas de Ecuador, murió en Quito a los 93 años

  • 04

    De “paraíso fiscal” a “Países Amigos”, así cambió la relación entre Ecuador y Panamá, que ahora buscan crear un corredor comercial

  • 05

    Escuelas de conducción serán auditadas y se establecen nuevas infracciones de tránsito en reforma aprobada por la Asamblea de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026