Martes, 30 de abril de 2024

Los caudillos cuencanos se juegan su poder e influencia en 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:25

En las elecciones de febrero de 2023, los políticos cuencanos no compiten solo por un cargo, sino por la influencia y el protagonismo político que han tenido, algunos, desde hace más de una década.

Pedro Palacios, Paúl Carrasco, Marcelo Cabrera y Juan Cristóbal Lloret, candidatos a la Alcadía de Cuenca y Prefectura del Azuay.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:25

Pedro Palacios, Paúl Carrasco, Marcelo Cabrera y Juan Cristóbal Lloret, candidatos a la Alcadía de Cuenca y Prefectura del Azuay. - Foto: PRIMICIAS

En las elecciones de febrero de 2023, los políticos cuencanos no compiten solo por un cargo, sino por la influencia y el protagonismo político que han tenido, algunos, desde hace más de una década.

En la carrera por la Alcaldía de Cuenca y Prefectura del Azuay, no están en juego solo los dos principales de elección popular de la provincia, sino también la influencia de algunos líderes locales y otros que aspiran a consolidarse como tales en las seccionales de 2023.

Aspirantes más jóvenes y con menos recorrido político, se enfrentan a viejos líderes, a un alcalde que busca la reelección y a los partidos nacionales buscan algunas dignidades para mantenerse vigentes.

Los que más se juegan en 2023 son Igualdad, con Marcelo Cabrera, y la coalición que auspicia a Paúl Carrasco, con Creo”, asegura el analista Santiago León, exprofesor de marketing político en la Universidad Politécnica Salesiana.

Ambos son políticos con una dilatada trayectoria y ya perdieron una elección local en 2019.

Desde 1996, el poder en la ciudad y la provincia ha estado, la mayor parte del tiempo, en manos de estos dos políticos. Cabrera fue dos veces alcalde y dos veces prefecto; mientras que Carrasco fue prefecto durante tres periodos.

En el 2007 irrumpió el correísmo, que logró un periodo dorado en Azuay, conquistando la Alcaldía, la Prefectura y una buena parte de los concejales y asambleístas de entonces.

En 2019 aparecieron nuevos personajes y grupos políticos, como el actual alcalde Pedro Palacios. Él también tiene mucho que ganar o perder en estas seccionales. Palacios quiere mantener el poder que conquistó en 2019, cuando era un empresario sin pasado en el sector público.

Pero para 2023 va con movimiento propio y candidaturas en todo Azuay. Su movimiento, Nueva Generación, se ha llenado de cuadros de otras organizaciones, donde figuran exmilitantes del correísmo, expartidarios de Jefferson Pérez y de organizaciones como Avanza.

El alcalde, Pedro Palacios, durante una visita al mercado Diez de Agosto, en el centro de Cuenca, en septiembre de 2022.

El alcalde, Pedro Palacios, durante una visita al mercado Diez de Agosto, en el centro de Cuenca, en septiembre de 2022. Cortesía

Su principal rival será Marcelo Cabrera, aunque no disputen el mismo cargo, dice el analista Santiago León. "Su disputa será por el liderazgo local", afirma.

El exalcalde lidera el movimiento Igualdad, que, desde 2008, ha mantenido una fuerte presencia en la administración local. En el 2021 fue la única organización política de Cuenca que consiguió una curul en la Asamblea Nacional.

Eso le permitió a Cabrera acercarse al oficialismo, respaldar a Guillermo Lasso en la segunda vuelta y llegar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Desde ahí mantuvo su influencia al nombrar funcionarios de confianza en algunas instituciones del Ejecutivo.

En 2023, Cabrera se juega el poder que ha construido desde que ganó su primera elección como prefecto en 1996. Llega a las seccionales con una crisis interna en Igualdad, con un candidato a la Alcaldía que no figura entre los favoritos y sin listas de concejales.

Esto último aún se dirime en el Consejo  Nacional Electoral.

Marcelo Cabrera (c), quien busca la Prefectura del Azuay, junto a Jaime Moreno, candidato a la Alcaldía, y Camila Conde, candidata a viceprefecta.

Marcelo Cabrera (c), quien busca la Prefectura del Azuay, junto a Jaime Moreno, candidato a la Alcaldía, y Camila Conde, candidata a viceprefecta. Cortesía

Otro personaje que busca recobrar protagonismo es Paúl Carrasco, quien tras permanecer en la Prefectura del Azuay por tres periodos, ensayó una candidatura presidencial en 2021, quedando último.

Carrasco logró una coalición entre su movimiento Renovación Total (Reto), el oficialista Creo, Centro Democrático y el movimiento Pueblo Igualdad y Democracia.

En su candidatura están puestas sus propias aspiraciones de volver a la administración pública, pero también están las esperanzas del oficialismo, que intenta alcanzar por primera vez en Azuay una administración local.

Para el exprefecto, los resultados decidirán su futuro político. Más allá de su éxito en Cuenca, intenta que Reto alcance triunfos a escala nacional.

El exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, es la carta del movimiento Creo para la Alcaldía de Cuenca.

El exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, es la carta del movimiento Creo para la Alcaldía de Cuenca. Cortesía

Las seccionales 2023 también son claves para la Revolución Ciudadana, que busca resurgir en Azuay, luego de unas seccionales de 2019 en las que fracasaron bajo la bandera de Fuerza Compromiso Social.

El exasambleísta asegura que en el contexto político actual, para la Revolución Ciudadana "es posible recuperar Cuenca y Azuay.

Roque Ordóñez y Juan Cristóbal Lloret son la apuesta de la Revolución Ciudadana para recuperar su presencia en Azuay.

Roque Ordóñez y Juan Cristóbal Lloret son la apuesta de la Revolución Ciudadana para recuperar su presencia en Azuay.  Cortesía