Jueves, 25 de abril de 2024

Revolución Ciudadana busca revivir la fuerza electoral del correísmo

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Oct 2022 - 5:15

Una alianza de:

El nuevo movimiento correísta es el partido con más candidatos, sin alianzas, para las seccionales de 2023. Con esta técnica, intentará lograr unos resultados similares a los de 2014.

Revolución Ciudadana busca revivir al correísmo

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Oct 2022 - 5:15

Candidatos a las seccionales de 2023 de la Revolución Ciudadana. - Foto: Primicias

El nuevo movimiento correísta es el partido con más candidatos, sin alianzas, para las seccionales de 2023. Con esta técnica, intentará lograr unos resultados similares a los de 2014.

El movimiento Revolución Ciudadana tiene toda su fe puesta en estas elecciones. Después de la división de Alianza PAIS y los malos resultados de 2019, las seccionales de 2023 son las primeras en las que el correísmo participará con toda la fuerza de antaño.

Después de la ruptura entre Lenín Moreno y Rafael Correa, el correísmo quedó desplazado de PAIS y buscó una nueva tienda. El membrete de Fuerza Compromiso Social les sirvió para participar en las elecciones seccionales de 2019, pero con malos resultados.

Para las presidenciales de 2021, el movimiento mantuvo el nombre, aunque atándolo de frente a la figura de Correa. Ahora en 2023, optaron por desechar el nombre de Fuerza Compromiso Social y cambiarlo por Revolución Ciudadana, una frase que se relaciona directamente con el correísmo.

Con ese nuevo identificativo, inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 22 postulantes para las prefecturas (la única provincia donde no lanzó candidatos es Zamora Chinchipe) y 187 para las alcaldías.

La mayoría de sus postulantes no irán en alianza, algo que les diferencia del movimiento oficialista Creo, cuyos candidatos en su mayoría provienen de coaliciones.

Alianzas locales

Revolución Ciudadana conformó 23 alianzas, pero son coaliciones con movimientos locales.

Además, el correísmo solo decidió unirse a ocho movimientos nacionales para estas elecciones: Centro Democrático, Amigo, Podemos, Partido Socialista, SUMA, Sociedad Patriótica, Avanza y la Izquierda Democrática.

La alianza más amplia del correísmo está en Manabí, y será con el movimiento local Sí Podemos, del exalcalde de Manta Jaime Estrada. Presentarán 106 candidatos y listas en la provincia. Y la segunda es con el movimiento Amigo (del exasambleísta Daniel Mendoza), en las provincias de Chimborazo y Esmeraldas.

Una trayectoria con fuerza

El correísmo viene de tener una trayectoria de éxitos que enfrentó sus peores momentos en 2019, según revelan los resultados electorales analizados por PRIMICIAS e Infinity Estrategas.

Las primeras elecciones seccionales en las que Alianza PAIS participó son las de 2009. Obtuvo 74 alcaldes, una cifra bastante buena que coinciden con los mejores años del Gobierno de Rafael Correa. La mayor parte de los triunfos fueron con candidatos sin ningún tipo de alianza.

Para el 2014, PAIS se mantenía aún fuente. Lograron el triunfo en las alcaldías de 69 cantones, un número también importante. En esa ocasión pusieron candidatos en los 221 cantones del país.

Pero esta historia de éxitos comenzó a temblar en 2019, con la división entre Moreno y Correa. Fue un golpe tanto para PAIS, que se quedó con el lado morenista, como para los correístas, que lograron unirse a Fuerza Compromiso Social.

Con poca anticipación, el correísmo presentó 50 candidatos a la alcaldía y no obtuvieron ni un solo triunfo.

Pese a ello, la votación de 2019 consolidó a la lista 5 como la segunda fuerza electoral. Y en esas elecciones, por ejemplo, se pudo ver la fuerza que tienen en uno de sus bastiones: Manabí, donde consiguieron la Prefectura para Leonardo Orlando.

Justamente en 2023, la Revolución Ciudadana apuntará a recuperar estos sectores del país que pertenecían a Alianza PAIS, hoy casi totalmente fuera del mapa electoral.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas