Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres movimientos políticos se 'reencauchan' para las seccionales de 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Abr 2022 - 0:04

Revolución Ciudadana, Mover y Reto son las nuevas caras de Fuerza Compromiso Social, Alianza PAIS y Podemos. Las tres organizaciones cambiaron sus nombres, colores y logotipos después de las presidenciales de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Abr 2022 - 0:04

Mover, Revolución Ciudadana y RETO son las organizaciones políticas que cambian de imagen para las elecciones seccionales de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Revolución Ciudadana, Mover y Reto son las nuevas caras de Fuerza Compromiso Social, Alianza PAIS y Podemos. Las tres organizaciones cambiaron sus nombres, colores y logotipos después de las presidenciales de 2021.

Queda poco más de un año para las elecciones seccionales de 2023, y en este tiempo las organizaciones políticas empiezan a definir sus estrategias. Con este fin, tres movimientos decidieron cambiar toda su imagen, para verse totalmente nuevos en las futuras papeletas.

Los partidos y movimientos pueden cambiar su nombre, colores y logos cuando así lo decidan. El proceso lo tienen que hacer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante reformas a sus estatutos; algo que no requiere mayor trámite.

En estos casos, lo único que no puede cambiar es el número de lista asignado por el CNE.

Es algo que ya ha pasado en anteriores ocasiones. Ruptura 25, el movimiento de los exministros María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, cambió su nombre a Construye antes de las elecciones de 2021. Esto les permitió participar en los comicios con una imagen renovada, distante de la ya conocida.

De cara a 2023, el CNE ha aprobado el cambio de nombre para tres organizaciones, que ya promueven su nueva imagen.

  • El correísmo pasa a ser Revolución Ciudadana

    Marcela Aguiñaga (centro), durante un evento el 19 de marzo de 2022. Facebook RC5

    Los seguidores del expresidente Rafael Correa lograron llegar a un acuerdo con el movimiento Fuerza Compromiso Social para las elecciones de 2021. Esto les permitió que sus candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional participen por esta fuerza (aunque también lo hicieron en alianza con Centro Democrático).

    Pocos meses después de las elecciones, el correísmo logró tomar control de la directiva de esa organización política. Tal es así que Vanessa Freire, quien era la presidenta e incluso logró una curul en la Asamblea, se separó de la bancada. Marcela Aguiñaga asumió el control de la organización.

    En septiembre de 2021, el CNE aprobó el cambio de Fuerza Compromiso Social a Revolución Ciudadana, que seguirá siendo la lista 5. Los colores de esta organización son el celeste y el rojo, y buscan acercar su imagen a la de Correa.

  • PAIS pasa a ser el movimiento Verde

    Patricio Barriga (centro), exsubsecretario de Comunicación, durante el relanzamiento de Mover, en diciembre de 2021. Twitter @35MOVER

    El movimiento Alianza PAIS, que nació de la mano de Rafael Correa, en cambio busca separarse de su imagen. Tras la ruptura con el correísmo, en las elecciones de 2021 sus dirigentes buscaron dar una imagen de renovación, alejándose del color 'verdeflex'.

    Para esas elecciones, PAIS priorizó el color azul sobre el verde que usaba correa. En esos comicios, presentaron la candidatura de Ximena Ponce a la Presidencia.

    Este cambio de imagen finalmente se concretó en diciembre de 2021. El CNE aprobó el cambio de nombre al  Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover). Al igual que en la campaña de 2021, usarán el azul y el verde (aunque en un tono más oscuro del que usaban con el correísmo). Mantienen el membrete de la lista 35.

    De momento, las caras visibles de este movimiento son el exprefecto Gustavo Baroja y el exsecretario de Comunicación, Patricio Barriga.

  • Podemos pasa a ser RETO

    Adherentes del movimiento RETO, durante un evento en Ambato, el 29 de marzo de 2022. Twitter @retoec

    El movimiento de Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay, decidió dar un cambio completo para 2023. Comenzando en que Carrasco ya no es su presidente, sino que decidió dar un paso al costado y dejar la lista 33 en manos de Eduardo Sánchez Saucedo.

    El CNE aprobó, a inicios de marzo de 2022, el cambio de la directiva y también el cambio de nombre. Es así que Podemos pasó a llamarse Renovación Total (RETO). Y por el momento, enfoca su precampaña en Guayaquil.

También le puede interesar: