Jueves, 18 de abril de 2024

Jugadores 2021: Alianza PAIS ya no es Rafael Correa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Nov 2020 - 0:05

- Foto: PRIMICIAS

El partido que está en el poder desde 2007 se enfrenta a su momento de mayor debilidad. Sus resultados en las elecciones han sido cada vez peores, y sin un liderazgo fuerte enfrentará las presidenciales de 2021 en medio de la división interna.

El movimiento Alianza PAIS se consolidó como una de las fuerzas políticas más grandes de Ecuador. La fuerte figura del expresidente Rafael Correa llevó al movimiento a su auge, pero su separación también acarreó a su caída.

Alianza PAIS atraviesa sus peores momentos. Sin un liderazgo fuerte y sin el alcance que llegó a tener, los resultados que obtuvo en las seccionales de 2019 son los peores que ha registrado desde su creación.

Para 2021, sin embargo, buscan mantener algo de lo poco que les queda. Le apuestan a un binomio integrado por dos de las pocas figuras que quedan en sus filas, Ximena Peña y Patricio Barriga, y a una lista de asambleístas encabezada por el actual presidente de la Asamblea, César Litardo.

PAIS: Una historia de triunfos

Alianza PAIS nació de la mano de Rafael Correa, e impulsó su primera candidatura a la Presidencia en 2006 bajo el membrete de Acuerdo PAIS, sin candidatos al Congreso. Y, según su propia promoción, desde entonces no perdió una sola elección.

PAIS logró la mayoría en la Asamblea Constituyente que Correa convocó, y luego la aprobación de la Constitución de Montecristi. En 2009 y 2013, Correa se llevó la Presidencia en una sola vuelta, y también amplias mayorías en la Asamblea.

Correa también impulsó la consulta popular de 2011, y logró el triunfo del Sí. Y en las seccionales de 2009 y 2014, el movimiento oficialista se llevó la mayoría de alcaldías y prefecturas.

Pero en 2017, ya sin Correa en la papeleta, las cosas fueron más complicadas para PAIS. El candidato oficialista fue Lenín Moreno, y ganó en segunda vuelta con un mínimo porcentaje. Sus resultados en la Asamblea no les permitieron una mayoría tan amplia como la de años anteriores.

El comienzo de la caída

La ruptura entre Correa y Moreno se dio a los pocos meses del nuevo Gobierno. Y a pesar de que los seguidores del expresidente trataron de quedarse con el movimiento político, no lo lograron. El bloque de asambleístas se dividió entre correístas y morenistas, y PAIS quedó en mano de los segundos.

Pero aunque Moreno se quedó con la presidencia del movimiento, cargo que hasta ahora ostenta, su presencia allí fue mínima. Esto evidenció nuevas rupturas dentro de PAIS, contradicciones en sus posiciones públicas y pérdida tras pérdida de cuadros políticos.

Para las seccionales de 2019, el oficialismo presentó candidatos a prefecto en 11 provincias. Pero solo ganó en Orellana, con un postulante que originalmente pertenecía a Pachakutik, la exasambleísta Magaly Orellana.

Para alcaldes, presentó candidatos en 124 cantones y solo ganó en 18. Esto incluye el triunfo en seis cantones manabitas, en dónde se presentó en alianza con el movimiento local Mejor, de Daniel Mendoza, entonces una importante figura de PAIS, en la Asamblea.

En esas elecciones, tuvo alianzas variadas, con sus "fieles" aliados como Centro Democrático o el Partido Socialista, pero también con otros movimientos como Ecuatoriano Unido, Pachakutik o Democracia Sí.

Ahora, para 2021, PAIS busca separarse de la imagen del oficialismo. De hecho, Moreno ni siquiera ha hablado públicamente de su movimiento, mientras que el binomio presidencial se distancia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, militante de Ruptura (Construye).

También le puede interesar: