Viernes, 26 de abril de 2024

Daniel Mendoza: una cara joven de la política, ahora salpicada por la corrupción

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

El asambleísta Daniel Mendoza durante un recorrido por la Manga del Cura, el 22 de febrero de 2020. - Foto: Facebook Mejor

El asambleísta manabita llegó a la Asamblea Nacional de la mano de Alianza PAIS, pero se separó en el camino. Antes de la emergencia sanitaria, incluso estaba por romper con el oficialismo de cara a las elecciones de 2021.

La carrera política de Daniel Mendoza tiene pocos años. El manabita llegó a la Asamblea Nacional a los 26 años como alterno de la oficialista Lídice Larrea. Ahora, con 33, está en el medio de un escándalo de corrupción en Pedernales.

Mendoza, oriundo de Bahía de Caráquez, fue detenido la madrugada del 5 de junio de 2020, como parte de una investigación de una red de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

Su principal asesor, amigo y compañero en su movimiento, Jean Carlos Benavides, fue apresado unos días antes.

La detención de Mendoza se da en los meses preelectorales, para los cuales él ya tenía plan. Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el joven legislador ya movía fichas con la vista en los comicios de 2021. Su trabajo "en territorio" en Manabí se proyectaba a las elecciones.

¿De dónde salió?

Daniel Mendoza fue electo asambleísta alterno de Lídice Larrea en las elecciones de 2013. Su candidatura fue un aporte del movimiento Unidad Primero, del exprefecto Mariano Zambrano, que participó en alianza con Alianza PAIS.

En 2016, Mendoza fue principalizado tras la renuncia de Larrea, que fue nombrada ministra de Inclusión Económica y Social. En ese entonces, con 29 años, comenzó a hacer conocer su nombre en los pasillos del Legislativo.

Fue electo asambleísta nuevamente con la alianza entre PAIS y Unidad Primero en 2017. En la separación del bloque oficialista entre correístas y morenistas, a finales de ese año, Mendoza fue uno de los portavoces del respaldo al presidente Lenín Moreno. Entonces, lo designaron coordinador del bloque de aliados a AP.

Pero se quedó poco tiempo en Unidad Primero. Meses después de llegar a la Asamblea, comenzó los trámites para la creación de su movimiento provincial en Manabí: Mejor.

Jean Carlos Benavides, el asesor de Mendoza que habría recibido dinero destinado a la construcción del Hospital de Pedernales, es el secretario ejecutivo del movimiento. Además era su mano derecha “en territorio”, pues no trabajaba en el Palacio Legislativo sino en Manabí.

Daniel Mendoza y Jean Carlos B. (segundo desde la derecha), durante la campaña para las seccionales 2019.

Daniel Mendoza y Jean Carlos B. (segundo desde la derecha), durante la campaña para las seccionales 2019. FB movimiento Mejor

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la personería jurídica a Mejor el 18 de mayo de 2018. Con esto, pudieron participar en las elecciones seccionales de 2019.

Obtuvieron las alcaldías de los cantones manabitas: Jaramijó, Paján, Pedernales, Puerto López, Tosagua y Pichincha.

Una separación que no llegó a concretarse

Mejor comenzó a hacer grandes eventos en Manabí. El 1 de febrero hizo una gran concentración en Portoviejo, en la que Mendoza brindó una conferencia magistral llamada "Derribando mitos". Según su cuenta de Facebook, hubo "miles" de asistentes.

El asambleísta Daniel Mendoza, el 1 de febrero de 2020, durante un evento del movimiento Mejor.

El asambleísta Daniel Mendoza, el 1 de febrero de 2020, durante un evento del movimiento Mejor. Facebook Mejor

Tan bien le iba a Mendoza en su movimiento que se planteó romper con Alianza PAIS. En febrero de 2020, mantuvo reuniones con un grupo de asambleístas cercanos que estaban dispuestos a romper con el oficialismo después de la vacancia legislativa de marzo.

Mendoza hizo público que estaba analizando su apoyo al Gobierno. Incluso había ya una fecha para anunciar esta separación. Y frente al descontento dentro de Alianza PAIS por estos rumores, presentó su renuncia a la coordinación del bloque de aliados.

Mientras tanto, Mejor mantuvo sus eventos. El 8 de marzo hubo una gran congregación por el Día de la Mujer.

El asambleísta Daniel Mendoza durante un evento por el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2020.

El asambleísta Daniel Mendoza durante un evento por el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2020. Facebook Mejor

El anuncio del rompimiento nunca se concretó. Incluso Mendoza fue el ponente de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Y con la emergencia sanitaria llegó la detención de Benavides, con lo que Mendoza bajó su perfil a un nivel mínimo.

¿Quién ocupará su curul?

La alterna de Mendoza es Pinuccia Colamarco, quien también fue electa por el movimiento Unidad Primero. A ella le correspondió el voto en contra del juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, con el que el proceso no logró prosperar.

El juicio político era impulsado por la bancada de Creo, entonces aliada del oficialismo. La ausencia de Mendoza ese 31 de enero en la Asamblea, permitió que Colamarco se presentara y votara en contra de que el juicio pase al Pleno.

Este voto de la alterna de Mendoza desencadenó la ruptura del acuerdo legislativo entre PAIS y Creo. Él se desentendió de la actuación de Colamarco.

La asambleísta Pinuccia Colamarco, alterna de Daniel Mendoza (AP).

La asambleísta Pinuccia Colamarco, alterna de Daniel Mendoza (AP). AN

Días después, Colamarco fue separada de su cargo como directora zonal de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), que venía desempeñando desde septiembre de 2019.

Con la orden de prisión preventiva dictada contra Mendoza, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá principalizar a Colamarco en la curul de Mendoza.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que Mendoza preside, también deberá decidir el cambio en su dirección. En esa mesa legislativa, que trata los proyectos relacionados con tributos, se deberá analizar el veto presidencial a la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas, que debe llegar hasta el próximo 15 de junio.

También le puede interesar: