Miércoles, 24 de abril de 2024

Juez ordena prisión preventiva para Daniel Mendoza

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Jun 2020 - 20:40

Audiencia Mendoza

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Jun 2020 - 20:40

Daniel Mendoza y su abogada, Gabriela Moreira, durante la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional, el 5 de junio de 2020. - Foto: CNJ

El magistrado nacional Marco Rodríguez resolvió acoger el pedido de la Fiscalía y dictar prisión preventiva contra cinco implicados en el caso Hospital de Pedernales.

Nota actualizada a las 23:54 del viernes 5 de junio de 2020, con la decisión del juez Marco Rodríguez.

De manera reservada, por la emergencia sanitaria, en la Corte Nacional de Justicia se realiza la audiencia de formulación de cargos del caso Hospital de Pedernales, la noche del viernes 5 de junio de 2020.

La Fiscalía presentó 15 elementos de convicción. Solicitó prisión preventiva para el asambleísta Daniel Mendoza, para el director del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob), Edmundo Tamayo, y para tres procesados más.

Además, para Olga Mesías, quien realizaba los pagos del Consorcio Pedernales - Manabí, la Fiscalía pidió arresto domiciliario y prohibición de salida del país.

Y para los seis procesados se solicitó la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por el valor de USD 8 millones, por concepto del anticipo de la obra del Hospital de Pedernales.

La fiscal Diana Salazar indicó que con esa medida se busca evitar que los procesados evadan la justicia ya que tienen un alto riesgo de fuga.

Los argumentos

Según el reporte de la Corte, durante la audiencia, la Fiscalía intentó justificar la existencia de una estructura de delincuencia organizada, en la que cada uno de los involucrados cumplía un rol.

El asambleísta Daniel Mendoza, por ejemplo, valiéndose de su cargo coordinaba las acciones para obtener contratos de obras públicas en Manabí.

La fiscal general, Diana Salazar, expuso que en chats que fueron materializados para la audiencia se evidencia como otros involucrados rinden cuentas a Mendoza.

También se recordó que en manos del asesor del legislador, Jean Carlos Benavides, se encontraron altas sumas de dinero.

Además, dijo que en los computadores incautados al Consorcio Pedernales - Manabí, que estaba a cargo de la obra del Hospital, se encontraron registros y pagos a funcionarios públicos.

Específicamente, según la Fiscalía, se registraron pagos a Mendoza y a Edmundo Tamayo, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Con base en estos hechos, la Fiscalía indicó que esta organización operaba a través de lo establecido en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, delincuencia organizada.

La decisión

Cerca de la medianoche del viernes 5 de junio de 2020, la audiencia de formulación de cargos se reinstaló en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

El juez Marco Rodríguez durante la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos del caso Hospital de Pedernales, el 5 de junio de 2020.

El juez Marco Rodríguez durante la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos del caso Hospital de Pedernales, el 5 de junio de 2020. CNJ

El juez Marco Rodríguez resolvió acoger el pedido de la Fiscalía y dictar orden de prisión preventiva para los siguientes procesados.

  • Daniel Mendoza, asambleísta por Manabí.
  • Edmundo Tamayo, director del Secob.
  • Jennifer C.
  • Tania S.
  • Ángel A.

Además, se dicto arresto domiciliario para Olga Mesías, quien ordenaba los pagos del Consorcio Pedernales - Manabí, por ser adulta mayor.

La instrucción fiscal del caso por delincuencia organizada durará 90 días.

También le puede interesar: