Jueves, 28 de marzo de 2024

Diana Atamaint no irá a juicio político en el Legislativo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ene 2020 - 9:42

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, no será juzgada en el pleno de la Asamblea. Ella había sido acusada por incumplimiento de funciones, pero el trámite no pasó de la Comisión de Fiscalización.

atamaint juicio politico

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ene 2020 - 9:42

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su comparecencia dentro del proceso de juicio político en su contra, el 22 de enero de 2020. - Foto: CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, no será juzgada en el pleno de la Asamblea. Ella había sido acusada por incumplimiento de funciones, pero el trámite no pasó de la Comisión de Fiscalización.

Nota actualizada a las 12:53 con la reacción de Atamaint y del bloque legislativo de AP.

Con seis votos a favor, la Comisión de Fiscalización no logró aprobar, este 31 de enero de 2020, el informe del juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dos asambleístas votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Llamó la atención el pronunciamiento de Pinuccia Colamarco, alterna de Daniel Mendoza, quien fue una de las legisladoras que votó en contra, a pesar de que sus compañeros de Alianza PAIS estaban a favor del juicio.

El asambleísta Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN) cuestionó que el proceso no tuvo un debido proceso, mientras que Fausto Terán, de las filas de Alianza PAIS, defendió que se respetaron todos los derechos durante el análisis en la Comisión.

Las reacciones

La legisladora de Creo, Jeannine Cruz, criticó la decisión de la Comisión y anunció acciones penales por el presunto delito de tráfico de influencias. Ella había acusado a Atamaint, entre otras cosas, por la contratación de Luis Loyo en el CNE a pesar de los antecedentes legales que tenía.

Actualmente, Loyo está detenido por su participación en una red de venta de cargos públicos.

Según la legisladora, la votación en la Comisión reflejó un "espíritu de cuerpo para asegurar el fraude en 2021".

Y, como suele suceder con los acuerdos políticos que se negocian entre las agrupaciones políticas ecuatorianas, el revés en lograr que se apruebe el juicio político llevará al bloque de Creo a revisar el "Acuerdo de Gobernabilidad" que tiene con Alianza PAIS.

"Vamos a evaluar seriamente, nos reservamos el derecho de evaluar este acuerdo legislativo", dijo Luis Pachala, coordinador del bloque legislativo de Creo.

"Es una vergüenza que ciertos legisladores hayan preferido ponerse del lado de la corrupción. Un organismo de vital importancia para garantizar la salud democrática del país no debe ser dirigido por funcionarios ímprobos, ni manejado como botín político", opinó Marcelo Simbaña, también militante de Creo.

El bloque de Creo también emitió un comunicado en el que habla de una "alianza" para blindar a Atamaint.

El bloque de Alianza PAIS también reaccionó frente a la decisión. La legisladora de ese bloque Karina Arteaga no asistió a la sesión, mientras que la alterna de Daniel Mendoza votó en contra.

Frente a esto, la bancada señaló a través de un comunicado público que rechazan la actuación de las dos legisladoras.

https://twitter.com/BloqueAP35/status/1223289013710262275

La respuesta de Atamaint

La presidenta del CNE llegó alrededor de las 10:30 a las instalaciones de la institución. Los trabajadores la recibieron con aplausos.

En una rueda de prensa, Atamaint señaló que es momento de "darle la vuelta a la página" y concentrarse en las elecciones de 2021. Pidió a los concejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, que no primen intereses políticos.

La presidenta también señaló que trabajará por unas "elecciones limpias", y que esa es la prioridad. Agregó que esperan la publicación de las reformas al Código de la Democracia en el Registro Oficial para comenzar a realizar los reglamentos necesarios.