Viernes, 26 de abril de 2024

Creo apuesta por las alianzas para mantener su fuerza en las elecciones

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Oct 2022 - 5:25

Una alianza de:

El movimiento oficialista Creo firmó coaliciones con fuerzas de todas las tendencias para las seccionales de 2023. Es la agrupación que más candidatos presentará, aunque la mayoría son parte de estas alianzas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Oct 2022 - 5:25

Evento de selección de candidaturas del movimiento Creo, en septiembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El movimiento oficialista Creo firmó coaliciones con fuerzas de todas las tendencias para las seccionales de 2023. Es la agrupación que más candidatos presentará, aunque la mayoría son parte de estas alianzas.

El movimiento oficialista Creo enfrentará el reto de capitalizar el apoyo que Guillermo Lasso logró en 2021 para las elecciones de 2023. De cara a los próximos comicios, esta fuerza política concretó decenas de alianzas, con las que espera obtener resultados en las seccionales.

Lograr espacios para Creo en los gobiernos locales es una buena oportunidad para el Gobierno. Le permitirá tener aliados en el territorio, que pueden ayudar en los dos últimos años de Lasso.

Creo se muestra de cara a las elecciones 2023 como el movimiento que más candidatos presentó para las alcaldías: 173 en total, para los 221 cantones del país. Su número de postulantes está por encima de Revolución Ciudadana y de Pachakutik, las otras dos fuerzas que buscan éxitos en las elecciones.

Para las prefecturas, en cambio, el movimiento oficialista postuló a 20 binomios. Solo le faltaron candidatos en Carchi, Chimborazo y Loja.

La diferencia entre Creo y sus contendientes, sin embargo, está en que la mayoría de candidatos son por alianza. Apenas 37 de los 173 candidatos a alcalde son sin alianza, al igual que tres de los 20 binomios inscritos para prefecturas.

Alianzas por doquier

Creo forma parte de 33 alianzas para las elecciones de 2023. Estas coaliciones demuestran que la línea ideológica importó poco al momento de buscar unidad. Pese a ser un partido de derecha, tiene alianzas con movimientos identificados como de centroizquierda e izquierda.

Las más grandes son con el movimiento Construye (antes Ruptura 25), de la exministra María Paula Romo, y con el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del expresidente Lucio Gutiérrez.

La alianza Creo-Construye funcionará en Esmeraldas y Manabí para todas sus dignidades, y la Creo-PSP, en la mayoría de provincias de la Amazonía.

Además, Creo forma parte de otras coaliciones, algunas muy numerosas. Por ejemplo, integra Unidos por Los Ríos, conformada también por Centro Democrático, PSP, Amigo, el partido Socialista, Democracia Sí, SUMA y Construye.

Las experiencias pasadas

Creo obtuvo relativamente buenos resultados en las elecciones seccionales de 2019, cuando se posicionaba como la principal fuerza de oposición.

Los resultados electorales analizados por PRIMICIAS e Infinity Estrategas evidencian que en 2019, Creo logró el triunfo en 34 alcaldías. Este es un número alto que se relaciona directamente con la crisis que tanto el correísmo como Alianza PAIS (entonces dirigido por Lenín Moreno) atravesaba en esos momentos.

Aun así, los resultados de 2019 significaron una mejoría desde las seccionales de 2014, cuando obtuvo 22 alcaldías. En este caso, enfrentándose a un Alianza PAIS fuerte, con Rafael Correa aún en el poder.

Los resultados de las elecciones seccionales anteriores reflejan las zonas dónde Creo buscará mantener el poder, sobre todo en los cantones en los que logró triunfos o votaciones altas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas