Viernes, 26 de abril de 2024

Ningún partido logró colocar candidatos para todas las prefecturas y alcaldías

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:25

Una alianza de:

En los comicios de 2023, participarán 17 organizaciones políticas nacionales. Creo, Pachakutik y Revolución Ciudadana son los que más candidatos tienen.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:25

Un ciudadano deposita su voto en un recinto de Manabí, durante las elecciones de 2019. - Foto: CNE

En los comicios de 2023, participarán 17 organizaciones políticas nacionales. Creo, Pachakutik y Revolución Ciudadana son los que más candidatos tienen.

Las elecciones seccionales son un reto para los partidos y movimientos políticos nacionales, pues ponen a prueba su real presencia en el territorio. El tablero político cuenta con 17 organizaciones de carácter nacional habilitadas para participar en los comicios locales de 2023.

Sin embargo, ninguna de ellas logró poner candidatos en todas las provincias. Es que los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan cuenta que ningún partido o movimiento realmente llega a ser nacional.

No hay alguno que haya presentado binomios para las 23 provincias, y ni uno que tenga postulantes para las 221 alcaldías.

En total, hay 817 binomios inscritos para las prefecturas y 1.574 postulantes para las alcaldías. Y la mayoría de postulantes para ambas dignidades fueron registrados bajo alianzas.

Estos datos revelan que hay tres fuerzas políticas con mayor presencia nacional: el oficialismo en Creo, el correísmo en Revolución Ciudadana y Pachakutik. También se confirma el ocaso de lo que fue Alianza PAIS, ahora llamada movimiento Verde (Mover).

Los candidatos a la Prefectura

En febrero de 2023, los ecuatorianos escogerán a prefectos y viceprefectos de 23 provincias (Galápagos no tiene esta dignidad).

Según los datos del CNE, la mayoría de estos binomios cuya inscripción fue registrada corresponde a alianzas (76).

La organización política que más candidatos registró para la Prefectura es Revolución Ciudadana. El movimiento correísta inscribió binomios en 22 provincias, sólo dejando por fuera a Zamora Chinchipe.

Le siguen Pachakutik, con 21 binomios y el movimiento oficialista Creo, con 20. Pero entre ambos movimientos hay una clara diferencia: la mayoría de candidatos de Pachakutik van por su cuenta, mientras que en Creo las alianzas son mayoritarias.

El movimiento nacional con menos candidatos a alcalde es Mover (antes Alianza PAIS), que solo inscribió ocho binomios para la Prefectura. Luego viene Amigo, el movimiento vinculado al exasambleísta Daniel Mendoza, que participará en sus primeras elecciones seccionales.

Los candidatos a la Alcaldía

Para ocupar una de las 221 alcaldías de todo el país, el CNE recibió 1.574 formularios de inscripción de organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales. La mayoría de candidatos, nuevamente, fueron registrados bajo alianzas.

El movimiento que más candidatos a la Alcaldía presentará en 2023 será el oficialismo. Creo inscribió postulantes en 210 de los 221 cantones, aunque la mayoría de ellos corresponde a alianzas con otras organizaciones políticas.

Le sigue Revolución Ciudadana, con 185 candidatos a alcalde, y Pachakutik, con 177. En ambos casos, la mayoría son postulaciones individuales.

Nuevamente, en el último lugar está Mover (antes Alianza PAIS), que tiene 32 candidatos a alcaldes, todos en alianzas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas