Martes, 16 de abril de 2024

38 cantones tendrán más de 10 candidatos a alcalde en 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:25

Loja será el cantón con más postulantes para su alcaldía, con 15 candidatos. En contraste, Camilo Ponce Enríquez y Pablo Sexto solo tendrán dos aspirantes.

Una ciudadana deposita su voto durante las elecciones seccionales de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:25

Una ciudadana deposita su voto durante las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

Loja será el cantón con más postulantes para su alcaldía, con 15 candidatos. En contraste, Camilo Ponce Enríquez y Pablo Sexto solo tendrán dos aspirantes.

Las elecciones seccionales de 2023 nuevamente traerán grandes papeletas. Los datos de las inscripciones de candidaturas para los próximos comicios revelan que hay cantones que tendrán hasta 15 postulantes por la alcaldía.

Aunque el número total de candidatos será menor al que hubo en las seccionales de 2019, la tendencia de tener muchos postulantes se mantiene en gran parte del país. Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan cuenta de que en 38 cantones hay más de 10 inscritos para la alcaldía.

Los datos de los binomios inscritos para las prefecturas son similares. Nueve de las 23 provincias (sin Galápagos) tendrán 10 o más candidatos a esta dignidad.

En total, el CNE recibió 8.815 formularios de inscripción, que se traducen en más de 32.000 candidaturas principales, más sus suplentes.

Pero estos números aún pueden cambiar. El CNE lleva adelante el proceso de calificación de las candidaturas, así que puede haber postulantes que no logren llegar a la papeleta electoral. El dato oficial de las candidaturas estará recién para diciembre de 2022.

Los candidatos a las prefecturas

Un total de 187 binomios para la prefectura y viceprefectura inscribieron su candidatura en el CNE. La provincia con más postulantes a esta dignidad es Guayas, con 13 inscritos. Le siguen Pichincha y Loja, con 12 postulantes.

En contraste, Carchi solo tiene cuatro binomios inscritos, y Los Ríos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe tienen apenas cinco.

Alcaldías y concejalías

Los datos del CNE revelan que hay 1.574 candidatos inscritos para buscar una de las 221 alcaldías del país. La mayoría se concentran en los cantones más grandes, es decir, las capitales provinciales.

Hay 38 cantones que tendrán 10 o más postulantes para sus alcaldías. El que más aspirantes reúnes es Loja, que tiene 15 inscritos para esta dignidad. Machala, Montecristi y Portoviejo le siguen, con 14 candidatos a alcalde.

Por el contrario, hay 29 cantones que tienen menos de cinco postulantes. Los que menos inscritos registran son Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y Pablo Sexto, en Morona Santiago, con apenas dos contendores.

Para las concejalías, en cambio, hay inscritos:

  • 1.090 listas de postulantes para concejales rurales.
  • 1.341 listas para concejales urbanos.
  • 286 listas para concejales urbanos en las ciudades en donde se aplican las circunscripciones.

Portoviejo (14) y Rumiñahui (13) son los cantones que tendrán más listas de concejales rurales. La Libertad, en Santa Elena, en cambio, será la que más listas de concejales urbanos tenga, 19. Y en los cantones que hay circunscripciones, también será Portoviejo la que más listas tenga para concejales urbanos; tendrá 15 en cada una de sus dos circunscripciones.

Las listas para juntas parroquiales

4.337 listas para conformar las juntas parroquiales rurales inscribieron sus candidaturas, para las 4.109 de estas instituciones que funcionan en el país.

La parroquia que más listas de candidatos tiene inscritas para las próximas elecciones es Crucita, en el cantón Portoviejo, y Conocoto, en el cantón Quito.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas