Jueves, 25 de abril de 2024

3,1 millones de ecuatorianos votarán en las zonas rurales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Sep 2022 - 5:15

El 23% del padrón corresponde a los ciudadanos que se ubican en las 821 parroquias rurales del país. Esta población escogerá a 4.109 vocales de juntas parroquiales en 2023.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Sep 2022 - 5:15

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019. - Foto: CNE

El 23% del padrón corresponde a los ciudadanos que se ubican en las 821 parroquias rurales del país. Esta población escogerá a 4.109 vocales de juntas parroquiales en 2023.

Aunque las elecciones seccionales se concentran en los candidatos a prefecto y alcalde, en 2023 una buena parte de los ecuatorianos también escogerá a sus vocales de las juntas parroquiales rurales.

3,1 millones de ciudadanos están empadronados en 821 parroquias rurales en el país. Ellos corresponden al 23,3% del padrón electoral de 2023, y escogerán además a 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales.

Pero en las ciudades, poco se conoce sobre las juntas parroquiales rurales. Este tipo de gobiernos autónomos descentralizados se encargan del desarrollo de estas circunscripciones, normalmente descuidadas.

Según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), las principales funciones de las juntas parroquiales son:

  • Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial para garantizar el buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales.
  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio.
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial.
  • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo; el de ordenamiento territorial y las políticas públicas.

Dónde están las juntas parroquiales

En el padrón electoral constan 821 parroquias rurales, en las 24 provincias del país. Cada una debe elegir cada cuatro años a los cinco miembros de la junta parroquial. Solo las parroquias que tienen más de 50.000 habitantes deben votar por siete vocales.

En los próximos comicios, 819 parroquias escogerán cinco vocales y solo dos (Calderón y Conocoto, en el cantón Quito) votarán por siete vocales.

Las parroquias rurales del país están distribuidas en 181 de los 221 cantones, es decir, hay 40 cantones sin población rural en el padrón.

Pichincha y Manabí, dos de las tres provincias más grandes, tienen también el más alto número de electores en las zonas rurales de todo el país. Aún así, significa menos del 30% del total de votantes de cada una de esas provincias.

Loja, en cambio, es la provincia con más parroquias rurales: tiene 78. Por lo tanto, es la que más vocales de juntas parroquiales escogerá: 390.

En contraste, las provincias de la Amazonía tienen a la mayor parte de sus electores en la zona rural. En Orellana y Morona Santiago, el número de votantes rurales llega a bordear el 50%.

Guayas, por el contrario, a pesar de ser la provincia con mayor número de electores urbanos (3,1 millones), solo tiene un 5% de empadronados en las parroquias rurales. Es decir, el 95% de su padrón se concentra en las ciudades.

Una propuesta sin apoyo

Los electores de las parroquias rurales también votan para alcalde y prefecto de sus respectivos cantón y provincia. Pero, las quejas siempre se enfocan en el abandono de esas autoridades a las parroquias rurales, en contraste con una atención preferente para las zonas urbanas.

Es por ello que el Consejo de Parroquias Rurales (Conagopare) propuso una enmienda constitucional para que los prefectos sean escogidos sólo con el voto de los habitantes de las zonas rurales de una provincia.

La iniciativa no recibió apoyo en la Asamblea y terminó archivándose.

También le puede interesar: