Viernes, 26 de abril de 2024

Hasta en nueve papeletas deberán votar los ecuatorianos en 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Sep 2022 - 5:27

Los ecuatorianos deberán escoger nuevas autoridades seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y votar en al menos una consulta popular: la de Yasunidos. A esto se le sumaría la consulta del Gobierno y tal vez otras locales.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Sep 2022 - 5:27

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019. - Foto: CNE

Los ecuatorianos deberán escoger nuevas autoridades seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y votar en al menos una consulta popular: la de Yasunidos. A esto se le sumaría la consulta del Gobierno y tal vez otras locales.

Las elecciones de 2023 tomarán tiempo. El alto número de papeletas en las que los ecuatorianos tendrán que votar demorará el proceso y, por lo tanto, también el escrutinio y en la entrega de resultados.

El trámite de dos consultas populares de escala nacional y al menos dos de escala local en Quito complicará el trabajo al Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero además hará más compleja la votación de los ecuatorianos.

De momento, serán hasta nueve papeletas en las que podrían tener que votar los ecuatorianos en 2023. Estas corresponden a:

  1. Prefecto y viceprefecto
  2. Alcalde
  3. Concejales (urbanos, por circunscripciones y rurales)
  4. Vocales de Juntas Parroquiales Rurales
  5. Miembros varones del Consejo de Participación Ciudadana
  6. Miembros mujeres del Consejo de Participación Ciudadana
  7. Miembros de pueblos y nacionalidades del Consejo de Participación Ciudadana
  8. La consulta popular de Yasunidos
  9. El referendo y posible consulta popular del Gobierno

El problema es que los cálculos de recintos, urnas y número de juntas receptoras del voto ya fue hecho por el CNE con base en la proyección de que habría siete papeletas.

Y el presupuesto también crecería con la impresión de más material electoral.

Más tiempo de voto y de escrutinio

Las directrices de las elecciones 2023 fijaron el funcionamiento de las elecciones. Allí fijaron, por ejemplo, que cada junta receptora del voto tenga 350 electores y que sean dos urnas para recoger las papeletas de votación.

La inclusión de más papeletas, sin embargo, complicará al menos dos puntos.

El primero es el tiempo de votación. La papeleta de la consulta de Yasunidos tendrá solo una pregunta, pero la del Gobierno incluirá ocho preguntas de referendo, más una o dos de consulta popular. Esto hará que cada elector tome más tiempo en su voto.

El segundo es el tiempo de escrutinio. El CNE había previsto que el conteo de votos, que comienza a las 17:00 del día de las elecciones, tome menos de nueve horas, tiempo que tomó en 2019.

Demoraría menos gracias a que los concejales y vocales de juntas parroquiales ahora se escogen por listas.

Pero con más papeletas, el tiempo aumentará. La de Yasunidos, con una sola opción, podría tomar unos 60 minutos, el mismo promedio que las papeletas de alcalde y prefecto. Pero la del referendo de Gobierno, con ocho opciones, podría tomar más tiempo.

Un retraso en el conteo de votos en las juntas receptoras también demoraría la entrega de resultados.

El CNE determinó que lo primero en escrutar serían alcaldes y prefectos, para ir publicando los resultados. Pero podría alterar este orden si entran las papeletas de consulta popular.

El presupuesto

La impresión de más papeletas, además, implicará mayor gasto para el CNE, es decir, un aumento en el presupuesto de USD 97 millones fijado para los comicios.

Cada papeleta, de acuerdo al contrato entre el CNE y el Instituto Geográfico Militar (IGM), cuesta entre USD 0,07 y 0,20. Y se imprimirán 13,35 millones papeletas a escala nacional.

Es decir que cada papeleta adicional costaría al menos unos USD 500.000.

Adicional están los gastos en material electoral, como borradores para el conteo de votos y actas para las juntas receptoras.

Aun así, el costo de incluir las consultas en las elecciones sería menor a realizarlas por fuera de ellas. Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, hacerla de manera independiente costaría unos USD 20 millones.

También le puede interesar: