Iniciativa de consulta busca prohibir el cambio de uso de suelo en Quito

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 15:46

Iniciativa de consulta busca prohibir el cambio de uso de suelo en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2022 - 15:50

La Corte Constitucional dio paso a la recolección de firmas para llamar a una consulta en Quito, cuyo objetivo es prohibir el cambio de uso de suelo en zonas de Quito categorizadas como de protección ecológica, arqueológica y parques metropolitanos.

La Corte Constitucional emitió, este 28 de septiembre de 2022, el dictamen de constitucionalidad a favor de una iniciativa de consulta popular planteada por un grupo de ciudadanos.

La consulta busca prohibir el cambio de uso de suelo en el Distrito Metropolitano de Quito para áreas categorizadas como protección ecológica, protección arqueológica y parques metropolitanos.

La iniciativa es impulsada por un grupo de ciudadanos que planteaban cinco preguntas. La Corte dio paso a tres:

  • ¿Está usted de acuerdo en prohibir la modificación del uso del suelo en las zonas del Distrito Metropolitano de Quito cuyo uso del suelo ha sido designado en la categoría de protección ecológica?
  • ¿Está usted de acuerdo en prohibir la modificación del uso del suelo en las zonas del Distrito Metropolitano de Quito cuyo uso del suelo ha sido designado en la categoría de protección arqueológica?
  • ¿Está usted de acuerdo en prohibir la modificación del uso del suelo asignada en los parques metropolitanos del Distrito Metropolitano de Quito?

Con el dictamen, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá entregarles los formularios para que comiencen con la recolección de firmas. Tienen que presentar el apoyo del 5% del padrón del DMQ, que correspondería a unas 72.000 firmas.

El dictamen, además, reitera que el resultado del eventual plebiscito podrá ser interpretado como una forma de limitar o alterar las competencias del gobierno del DMQ o de cualquier organismo autónomo descentralizado.

Esta consulta popular se suma a la que impulsa el colectivo Quito Sin Minería, para prohibir las actividades extractivas en la Mancomunidad del Chocó Andino. Esta también recibió el visto bueno de la Corte, y está en proceso de recolección de firmas hasta noviembre.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas