Sábado, 20 de abril de 2024

El CNE aprueba la entrega de formularios para la consulta minera en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 May 2022 - 17:21

Los promotores de la consulta popular para prohibir la explotación minera en el Chocó Andino tendrán 180 días para recolectar, al menos, 197.424 firmas válidas de apoyo.

Vista panorámica del Corredor del Oso, en el Chocó Andino, al occidente de Quito, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 May 2022 - 17:21

Vista panorámica del Corredor del Oso, en el Chocó Andino, al occidente de Quito, en diciembre de 2021. - Foto: Cortesía Inty Arcos

Los promotores de la consulta popular para prohibir la explotación minera en el Chocó Andino tendrán 180 días para recolectar, al menos, 197.424 firmas válidas de apoyo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, la entrega del formulario con el que se buscarán las firmas de respaldo para llamar una consulta popular minera en seis parroquias de Quito.

El objetivo es frenar la minería metálica en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

La decisión de los cinco consejeros del CNE se dio después de que la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable a la propuesta de consulta popular para prohibir la explotación minera metálica en el noroccidente Distrito Metropolitano.

Las parroquias están ubicadas en áreas naturales protegidas del Distrito Metropolitano de Quito.

La consulta

Después de la entrega del formulario, los promotores de la consulta popular tendrán 180 días para recolectar las firmas de apoyo correspondientes 10% del padrón electoral de Quito o el equivalente a 197.424 electores, según el artículo 104 de la Constitución.

Las rúbricas serán verificadas y procesadas por funcionarios del CNE en un plazo máximo de 15 días.

Si se cumplen todos los requisitos, estas son las preguntas que se harían en la consulta popular:

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Según la Corte, los posibles efectos de la consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro.

En exploración

En las seis parroquias de Quito, en las que se quiere hacer la consulta popular, existen 12 concesiones mineras que ocupan más de 17.000 hectáreas. Y están en trámite otras seis concesiones, que concentran 9.000 hectáreas.

En esas concesiones mineras las empresas privadas realizan actividades de exploración.