Viernes, 26 de abril de 2024

Corte Constitucional da paso a consulta popular minera en Quito

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2022 - 16:17

Los efectos de la consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro, resolvió la Corte Constitucional.

Habitantes de la zona del Chocó Andino durante una manifestación pacífica en contra de la minería, en octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2022 - 16:17

Habitantes de la zona del Chocó Andino durante una manifestación pacífica en contra de la minería, en octubre de 2020. - Foto: Cortesía Bosques Andinos.

Los efectos de la consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro, resolvió la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional emitió dictamen de constitucionalidad sobre la propuesta de consulta popular solicitada, respecto de la prohibición de explotación minera metálica en seis parroquias de Quito.

La Corte afirmó que los efectos de la consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro.

Con seis votos a favor, el Pleno de la Corte Constitucional aprobó el dictamen el 12 de enero de 2022.

El pasado 28 de octubre de 2021, activistas ecológicos e integrantes de la Mancomunidad del Chocó presentaron la solicitud a la Corte. El objetivo es frenar la minería metálica en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

Las parroquias están ubicadas en áreas naturales protegidas del Distrito Metropolitano de Quito.

Concesiones en trámite

Además, la consulta debe tener un anexo que incluya "el mapa de las parroquias sobre las que tendrán efecto dichas medidas".

Y, ese documento debe ser elaborado por el Municipio de Quito.

Un aspecto adicional de la sentencia es que la consulta popular debe incluir a los electores que habitan en Quito y sus efectos se circunscribirán a las seis parroquias rurales.

En las seis parroquias existen 12 concesiones mineras que ocupan más de 17.000 hectáreas. Y, otras seis concesiones, que concentran 9.000 hectáreas, están en trámite.

Las cuatro preguntas

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?