Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno de Daniel Noboa está dispuesto a entregar datos de las operaciones de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, en Ecuador

El ministro del Interior, John Reimberg, no descarta que políticos ecuatorianos hayan participado del esquema de corrupción de Alex Saab. El acusado llegó al 17 de mayo a Estados Unidos en donde se someterá a la justicia de ese país.

Arribo de Alex Saab a un aeropuerto de Miami el 16 de mayo de 2026.

Arribo de Alex Saab a un aeropuerto de Miami el 16 de mayo de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 may 2026 - 15:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno de Daniel Noboa anunció este 17 de mayo que está abierto a cooperar con los Estados Unidos entregando toda la información de las actividades y negocios de Alex Saab con funcionarios y políticos de Ecuador.

Saab, que es considerado el testaferro del exdictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fue extraditado el 16 de mayo y llegó la tarde del sábado a Miami. La justicia estadounidense lo investiga por la presunta comisión de varios delitos en ese país.

  • ¿Quién es Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro y cercano al correísmo que fue extraditado a Estados Unidos?

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la captura y extradición de Saab habría puesto "nerviosos y buscando dónde esconderse", a muchos políticos y funcionarios de alto nivel de varios países de sudamericanos.

Vínculo con Ecuador

El proceso judicial que Estados Unidos inició años atrás en contra de Álex Saab es crucial para Ecuador, ya que las operaciones que derivaron en el caso se habrían llevado a cabo en la ciudad de Guayaquil, a través de la empresa Foglocons.

En el país, sus negocios enfrentaron procesos por el uso irregular del sistema SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) que se habría usado para lavar dinero a través de exportaciones ficticias de su empresa Foglocons.

  • De qué se acusa a Alex Saab, el gran aliado de Nicolás Maduro que Delcy Rodríguez entregó a Estados Unidos

Este mecanismo de comercio fue creado por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, para supuestamente permitir el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela sin el uso directo del dólar.

Reimberg recordó que Quito y Washington cooperan en la lucha contra el crimen organizado y dijo que este tema no es ajeno a ese objetivo, "lo que requiera Estados Unidos, saben que cuentan con nosotros", resaltó el ministro del Interior.

"No creo que sea únicamente el testaferro de él (Nicolás Maduro), pudo haber sido testaferro de políticos de algunos otros países"

John Reimberg, ministro del Interior

Foglocons es una empresa fundada en Guayaquil, pero no a nombre de Álex Saab, sino de un socio, según un expediente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investigó este caso cuando era presidida por Fernando Villavicencio en 2021.

  • Cae en Venezuela Álvaro Pulido, el socio de Álex Saab

Obtuvo un contrato con el gobierno venezolano en 2011 para la construcción de vivienda popular, que nunca se concretó. Y, aunque la empresa estaba radicada en Colombia, las exportaciones -que resultaron ser falsas- se hacían desde Guayaquil.

Según la acusación de los fiscales estadounidenses, Saab y su socio Álvaro Pulido lavaron unos USD 350 millones en ese país.

Reimberg dijo que los políticos que probablemente operaron en el esquema de Saab, pensaban que el caso quedaría en la impunidad. Pero con la extradición a Estados Unidos empezará a circular información que reabrirá algunos casos.

  • #extradición
  • #lavado de activos
  • #Lavado de dinero
  • #Seguros Sucre
  • #Nicolás Maduro
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    El Municipio de Cuenca ha contratado USD 433 millones: la seguridad, los hospitales y los fármacos son las prioridades

  • 02

    Ecuador entrega a Perú la presidencia de la CAN; la seguridad regional está entre los retos

  • 03

    Reforma a la Ley de Inquilinato: los cambios clave en contratos, garantías y sanciones para arrendadores que debatirá la Asamblea

  • 04

    ¿Quién es José Walther Manrique, presunto coautor del caso Apagón y detenido en España?

  • 05

    Gobierno confirma detención de José Walther Manrique, esposo de Karla Saud, representante de Progen en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026