Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y vinculado al caso SUCRE en Ecuador, es extraditado a Estados Unidos

El Gobierno de Venezuela entregó a Estados Unidos a Alex Saab, señalado por ser el testaferro de Nicolás Maduro. También era dueño de una empresa que usó el sistema SUCRE para lavar dinero, según las investigaciones de fiscales norteamericanos.

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrecha la mano del empresario colombiano Alex Saab en un evento gubernamental en Caracas, el 15 de enero de 2024.

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrecha la mano del empresario colombiano Alex Saab en un evento gubernamental en Caracas, el 15 de enero de 2024.

- Foto

Federico Parra / AFP

Autor:

Agencias/Redacción Primicias

Actualizada:

16 may 2026 - 18:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Venezuela informó este sábado 16 de mayo de 2026 que extraditó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, luego de tres meses de que se difundió la información de su captura.

Saab, conocido por ser testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos en dicho país, según informó el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). 

Alex Saab es señalado como el primer operador financiero de Nicolás Maduro. Tras la captura del exmandatario, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo destituyó de su cargo de ministro de Industrias.

En febrero de 2026, fue capturado y en marzo, algunos reportes ya indicaban que Estados Unidos negociaba la extradición de Alex Saab con Venezuela. 

Vínculos con el sistema SUCRE y Ecuador

El proceso judicial que Estados Unidos inició años atrás en contra de Álex Saab es crucial para Ecuador, ya que las operaciones que derivaron en el caso se llevaron a cabo desde Guayaquil.

En Ecuador, los negocios de Alex Saab enfrentaron procesos por el uso irregular del sistema SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) para lavar dinero mediante exportaciones ficticias de su empresa Foglocons.

Este mecanismo, creado por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, permitió el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela sin el uso directo del dólar.

Foglocons es una empresa fundada en Guayaquil, pero no a nombre de Álex Saab, sino de un socio, según un expediente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investigó este caso cuando era presidida por Fernando Villavicencio en 2021.

Foglocons obtuvo un contrato con el gobierno venezolano en 2011 para la construcción de vivienda popular, que nunca se concretó. Y, aunque la empresa estaba en Colombia, las exportaciones -que resultaron ser falsas- se hacían desde Guayaquil.

Según la acusación de los fiscales estadounidenses, Álex Saab y su socio, Álvaro Pulido, lavaron unos USD 350 millones en ese país.

  • #Nicolás Maduro
  • #extradición
  • #Estados Unidos
  • #Venezuela
  • #Lavado de dinero
  • #lavado de activos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y vinculado al caso SUCRE en Ecuador, es extraditado a Estados Unidos

  • 02

    ¿Qué pasa en Bolivia? Las claves de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz

  • 03

    Protestas en Bolivia: Miles de militares y policías salen a las calles tras 11 días de bloqueo de carreteras

  • 04

    A 15 días de las elecciones presidenciales en Colombia, dos miembros del equipo de Alberto de la Espriella fueron asesinados

  • 05

    Bloqueo energético en Cuba pone en peligro a 100.000 pacientes, aseguran las autoridades de la isla

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025