Jueves, 28 de marzo de 2024

Cae en Venezuela Álvaro Pulido, el socio de Álex Saab

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 9:37

El colombiano Álvaro Pulido trabajó junto al venezolano Álex Saab en un esquema de corrupción desde Ecuador, que usó el sistema Sucre para lavar dinero.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 9:37

Imágenes de la detención de Álvaro Pulido, este 13 de abril de 2023. - Foto: Captura Multimedios VTV

El colombiano Álvaro Pulido trabajó junto al venezolano Álex Saab en un esquema de corrupción desde Ecuador, que usó el sistema Sucre para lavar dinero.

El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, presunto socio de Álex Saab y solicitado por la Justicia de Estados Unidos, fue presentado cerca de la medianoche de este jueves 13 de abril de 2023 en un tribunal de Venezuela por su vinculación con una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA.

Pulido fue aprehendido junto con cuatro operadores financieros y tecnológicos y dos funcionarios de una alcaldía del este de Caracas, según las imágenes difundidas por la televisión estatal al momento en que eran presentados ante un tribunal. No se detallaron los cargos que se les imputan.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, escribió en su cuenta de Twitter que Pulido era un operador financiero vinculado con el diputado Hugbel Roa, también detenido por la corrupción en PDVSA. No dio más precisiones.

Roa ya fue detenido por formar parte de una de las tramas de corrupción, después de que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, le levantó la inmunidad parlamentaria el pasado marzo.

Pulido, sancionado por Estados Unidos y por quien el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares, es socio del también empresario colombiano Álex Saab, cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, y que está detenido en Estados Unidos por cargos por lavado de dinero.

Por las investigaciones de irregularidades en la petrolera estatal, la superintendencia de criptoactivos y dos empresas públicas, han sido aprehendidas más de 50 personas en las últimas semanas, de acuerdo con los autoridades.

Pulido Vargas y Saab, preso en Miami, son acusados por la Justicia estadounidense de transferir desde Venezuela, a través del país norteamericano, aproximadamente USD 350 millones a cuentas que poseían o controlaban en otros países.

Como reveló PRIMICIAS, Pulido fue socio de Saab en empresas ecuatorianas que usaron el sistema Sucre para disfrazar falsas exportaciones y lavar dinero venezolano.

Pulido y Saab eran los accionistas de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), que recibió un contrato para la construcción de viviendas en Venezuela. La empresa supuestamente exportaba material prefabricado desde Guayaquil, pero las investigaciones hallaron que las exportaciones eran ficticias o infladas.

También le puede interesar: